Lorenzetti avaló la reforma electoral e impulsó la boleta electrónica

Lorenzetti avaló la reforma electoral e impulsó la boleta electrónica

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, se expresó este lunes “muy de acuerdo con el gradualismo” en una reforma electoral en el país, al tiempo que impulsó el sistema de boleta electrónica para reemplazar la de papel.

Lorenzetti se manifestó de esta forma el cerrar el Seminario Internacional “Evaluación de los procesos electorales y propuestas para su perfeccionamiento”, organizado por la Cámara Nacional Electoral, junto al presidente de ese cuerpo, Alberto Dalla Vía.

“La organización del sistema electoral requiere gestión. Es un buen momento para definir cuestiones de fondo”, consideró el juez de la Corte.

El presidente del máximo tribunal del país confió en que se puede poner en marcha “lo más rápido posible” el sistema de boleta electrónica, propuesta que impulsa el gobierno de Mauricio Macri para reemplazar a la histórica papeleta a partir de las elecciones legislativas nacionales del próximo año.

“La transparencia es fundamental para la credibilidad, que esté fundada en órganos que la hagan creíble”, destacó Lorenzetti.

Y, al respecto, completó: “Es bueno que también nos pongamos de acuerdo en las cuestiones de fondo. Podemos trabajar urgentemente en los instrumentos, pero también tenemos que dedicarle tiempo a la dirección”.

“Debemos definir los presupuestos mínimos de una Reforma Electoral. Saber su dirección”, señaló el presidente de la Corte Suprema.

Del encuentro organizado por la Cámara Nacional Electoral también participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quienes respaldaron la reforma política y la implementación de la boleta electrónica.

El objetivo de la administración macrista es poner en marcha el nuevo sistema a partir del próximo año, pero primero debe ser discutida la modificación de la ley electoral en el Congreso.

Comentá la nota