Lordén: "TENEMOS QUE TRABAJAR EN LA DETENCIÓN TEMPRANA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO"

Lordén:

Lordén: tenemos que trabajar en la detección temprana del paciente oncológico

Con el fin de resaltar la tarea de la ACIAPO y propagar su actividad, la diputada provincial Alejandra Lordén presentó un proyecto para que se declare de interés provincial el programa que implementa esa fundación, denominado “Programa de formación de médicos de atención primaria en oncología”.

La fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente) fue creada el 16 de Junio de 1997, por Marta Lidia Artigas, después de haber sufrido la enfermedad de su hijo Federico. Debido a las dificultades que tuvo que enfrentar decidió llevar adelante esta idea con el fin de ayudar a las personas con cáncer y sus familias.

En sus inicios, se dedicó a proveer medicamentos a los pacientes sin cobertura, y charlas con las familias. Años después, desarrollaron diversos Programas que se pudieron sostener hasta el momento, siempre pensando en la calidad de vida de las personas con enfermedades oncológicas.

“El “Programa de formación de médicos de atención primaria en oncología” que queremos distinguir, consiste en organizar junto con el área de salud de los municipios, encuentros entre médicos de atención primaria, oncólogos, etc., con el objetivo de repasar síntomas y factores de riesgo en los tumores de mayor prevalencia” explicó Lordén.

El mismo, se viene desarrollando en municipios de la Región Sanitaria V, y se realizan gestiones para avanzar en otras localidades de la Provincia.

Por último, remarcó la diputada, “hay que trabajar en el diagnóstico precoz y debemos destacar que a través de Programas como este, mejoramos la capacidad de detección temprana en el sistema de salud, generando altos beneficios para el paciente, conciencia sobre la enfermedad en la comunidad médica, pero también en la comunidad en general, a través de materiales de comunicación”.

Comentá la nota