Lordén en alerta por las superbacterias presentó Programa de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias

Lordén en alerta por las superbacterias presentó Programa de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias

Con el objetivo de comenzar a trabajar en estrategias y acciones que disminuyan la cantidad y las consecuencias de las infecciones intrahospitalarias, la diputada Alejandra Lordén presentó un proyecto de Ley que propone crear un programa específico de prevención.

Se denomina “Programa Provincial de Prevención, Vigilancia y Control de las Infecciones Intrahospitalarias”, es decir, las contraídas por el paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario, la cual no padecía ni estaba incubando en el momento de su ingreso.

Lordén argumentó que “Cada día, las Infecciones intrahospitalarias provocan la prolongación de las estancias hospitalarias, discapacidad a largo plazo, enormes costos adicionales para los sistemas de salud, elevados costos para los pacientes y sus familias y, fundamentalmente, mayor sufrimiento y hasta muertes innecesarias.”

A su vez, destacó que investigadores del servicio de antimicrobianos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” realizó por primera vez una medición de las superbacterias que resisten a los fármacos más potentes y que afectan a los pacientes en los hospitales en la Argentina, detectando que 9 de los pacientes por cada 10.000 habitantes adquieren superbacterias que resisten a los antibióticos más potentes hoy disponibles.

“En el mundo, y sin duda en la Argentina, las instituciones tienden a esconder las infecciones hospitalarias, por temor a juicios por mala praxis o a que los seguros de salud se nieguen a abonar esas prácticas, pero si se logran instaurar programas de control, estas infecciones se reducen más del 50 por ciento en seis meses, por lo cual también resulta de vital importancia la información y concientización de esta problemática” continuó Lordén.

Finalmente expuso que mediante este programa se habilitaría el Registro Provincial de Infecciones Hospitalarias; se desarrollaría el marco técnico normativo mediante un protocolo de procedimientos de prevención y control de infecciones hospitalarias estableciendo mecanismos de detección, conformación de equipos, entre otros.

“La prevención, vigilancia y control de las infecciones hospitalarias es una innegable necesidad y un compromiso que el sistema de salud debe asumir con la población.”

Comentá la nota