López seguirá preso y confirman su procesamiento

López seguirá preso y confirman su procesamiento

El ex funcionario tucumano es investigado por enriquecimiento ilícito, luego de que intentara ocultar valijas con dinero en un convento

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó liberar al ex secretario de Obras Públicas de la Nación kirchnerista José López y dejó firme su procesamiento en la causa por enriquecimiento ilícito, en la que fue detenido cuando intentaba ocultar 9 millones de dólares dentro de un convento en General Rodríguez.

Los camaristas del máximo tribunal penal del país Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani consideraron que hay “riesgo procesal” y de fuga, al remarcar que ese dinero provino de delitos, y por ello se negaron a revocar la prisión preventiva del ex funcionario nacional, según la resolución firmada el 19 de enero pasado, en plena feria judicial, pero divulgada ayer.

“De hacer lugar a la excarcelación de José Francisco López, se concluye que habrá de entorpecer el accionar de la justicia o sustraerse a su requerimiento”, concluyeron los jueces en el fallo.

Casación dejó firme así la decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien lo había procesado con prisión preventiva.

Al fundar su decisión, los jueces advirtieron sobre “todas las circunstancias que rodearon a la detención de López, esto es, conductas orientadas al ocultamiento de sumas millonarias de moneda extranjera y objetos de valor”.

Además, remarcaron que “existen pruebas que aún están pendientes de producción”, entre ellas una nueva citación a indagatoria dispuesta por Rafecas para el acusado.

López orquestó “maniobras clandestinas tenientes al ocultamiento de los valores provenientes del delito” y esto “permite suponer, ante la cantidad de dinero incautado en poder del imputado, una conducta no solo obstruccionista de la acción de la justicia, sino también, la existencia de un peligro de fuga cierto”, agregaron los camaristas.

“En consecuencia de todo ello, luce adecuada y fundada la aplicación en el caso de la prisión preventiva como medida cautelar tendiente a evitar los riesgos procesales precitados”, concluyeron.

Además, el máximo tribunal penal declaró “inadmisible” un recurso de queja contra el procesamiento dispuesto, con lo cual también quedó firme.

De esta forma, rechazó planteos que habían sido realizados por los defensores de López, Diego Sánchez y Fernando García.

López fue detenido en junio pasado cuando intentaba esconder bolsos con casi 9 millones de dólares dentro de un convento de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.

El ex secretario de Obras Públicas de la Nación -quien permanece detenido en el penal de Ezeiza- fue procesado con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito y el 10 de este mes volverá a ser indagado en la causa en relación a la propiedad de departamentos en el barrio porteño de Recoleta.

López también fue procesado en la causa por el direccionamiento de la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz durante el kirchnerismo, la misma investigación en la que fueron procesados el ex ministro de Planificación Julio De Vido y la ex presidenta Cristina Kirchner. El ex funcionario nacional era autoridad del PJ en Tucumán y había sido electo parlamentario del Mercosur por ese partido. Tras la difusión de las imágenes arrojando los bolsos, el partido lo suspendió en el cargo de vicepresidente y sucedió lo mismo en el Parlasur, que decidió que el suplente ocupara su lugar. (Télam-Especial)

Comentá la nota