López Rodríguez sostiene que el puente de Valle Chico es seguro

López Rodríguez sostiene que el puente de Valle Chico es seguro

El administrador del IPV asegura que sólo resta abonar alrededor de 3 millones y que están dentro del plazo establecido.

La habilitación provisoria del puente en construcción del complejo habitacional Valle Chico generó diversas opiniones provenientes de distintos sectores. El paso por la obra obedeció a la necesidad de otorgar un acceso a los habitantes ya que los badenes por los que habitualmente transitan estaban cortados por la crecida del río Ongolí. 

En el medio del debate salieron a la luz intimaciones por demora y abandono de la obra de parte de la empresa Hormicat, demoras en el pago de parte del Instituto Provincial de la Vivienda que hacen que la situación se complique más. A su vez, los vecinos de las casi novecientas viviendas entregadas exigen soluciones a la brevedad. 

La obra aún no está terminada, restan realizar trabajos de contención y defensas en la parte baja, la fecha de entrega del puente era en el pasado mes de diciembre, cuando ya había más de quinientas familias viviendo en el complejo.

Ante las lluvias y el consecuente aumento del caudal del río que atraviesa el ingreso al barrio, funcionarios del IPV debieron ejecutar medidas para proveer de un paso a las miles de personas que viven en Valle Chico. 

Dante López Rodríguez, luego de realizar un relevamiento en el puente determinó trabajos para habilitarlo, no sólo para la circulación peatonal sino también para vehículos. El funcionario asegura que están dadas las condiciones de seguridad para la gente, al tiempo que representantes de la firma ejecutora de la obra deslindaron responsabilidades que 

dejaron registradas en una exposición policial. 

Al tiempo que el IPV y Hormicat debaten y trasladan responsabilidades, los vecinos del complejo manifestaron un intenso malestar por la planificación de las obras de infraestructura en el lugar y exigen que se agilicen los trabajos para evitar complicaciones cada vez que aumenta el caudal del río.

Detalles de la obra 

El administrador del IPV, en diálogo con El Esquiú.com explicó detalles de la situación, al respecto dijo que “la empresa ya fue comunicada que los plazos de la obra estaban vencidos y por el tema de accesibilidad de Valle Chico por la crecida del río, yo como administrador he tomado la decisión de habilitarlo provisoriamente hasta que podamos recuperar los badenes”. 

En relación con la obra, el administrador señaló que “el avance del puente es del 72 por ciento, estamos intimando a la empresa para que cumpla con los términos de la obra. El plazo de terminación y entrega está vencido por eso lo intimamos, una es que hicieron abandono de la obra, no notificaron al IPV nunca de que se estaban tomando vacaciones, no comunicaron que paralizaban la obra. Al no estar notificados nosotros les comunicamos que al estar los plazos vencidos intimamos a que reinicien la obra y que la concluyan. Esa es la comunicación que a través de libro tiene la empresa”. 

Con respecto a la seguridad del paso vehicular por la zona, López Rodríguez dijo que “los plazos de fraguado de la obra, porque eso lleva una losa arriba, ya habían pasado y es de 28 días, esto quiere decir que ya podía ser transitable en esas características”. 

En idéntico sentido, explicó que “obvio que falta la carpeta de rodamientos, es una capa de 5 centímetros para que cuando llueva no se empoce el agua en el puente sino para que vaya a los desagotes pluviales y el sistema de seguridad que tiene el puente. La baranda y el sector de hormigón, que es todo seguridad también, resta realizar. 

También falta ejecutar los gaviones y las colchonetas del encauzamiento del río.

A modo de ejemplo, López Rodríguez destacó que “el primer vehículo que pasó fue un camión batea de la municipalidad que tiene 30 toneladas, son 30 mil kilos que pasaron por arriba y el puente está en condiciones. El mismo funcionó sin ningún problema, nosotros desde el IPV, yo como administrador garanticé la transitabilidad”.

Pagos y demoras 

En relación con los fondos para el pago de la obra, el administrador del IPV señaló que “son problemas que nosotros tenemos a nivel nacional, el presidente Mauricio Macri paralizó todas las transferencias a Catamarca, en realidad a todos, es por eso que estamos haciendo gestiones. La semana pasada tuvimos reuniones, Aredes, yo, la gobernadora solicitando que se destraben los desembolsos, lo que sucede es que si se destraban podemos pagar el atraso”. 

En este sentido, el funcionario responsable de la obra desmintió que sólo se haya pagado el 40 por ciento, aseguró que se adeudan alrededor de tres millones de pesos, que todavía están dentro de los plazos establecidos. 

En relación a ello dijo que “es que si se ven las certificaciones y el plazo que nos permite la Ley de Obras Públicas, nosotros estamos todavía en plazo, no lo estamos incumpliendo, también hay un compromiso de la empresa de cumplir la ordenanza y la Ley. El puente costó alrededor de 12 millones, hay que ver qué es lo que tenemos que pagar, estamos todavía dentro de los rangos de la Ley”.

Críticas

La concejal de la Capital, Liliana Barrionuevo, volvió a criticar la ejecución de las obras en Valle Chico, señaló que en reiteradas oportunidades anunció las complicaciones que se darían en el complejo urbanístico. 

En declaraciones radiales dijo que “la puesta en marcha de la infraestructura en Valle Chico se tendría que haber comenzado por ahí, no al revés como se hizo, no es una crítica por el hecho de criticar porque hay obras que ha hecho este Gobierno que me parecen loables, pero hay otras que uno las tiene que decir porque para eso nos ha elegido la gente, para ser contralores”. 

Vecinos exigen soluciones

Vecinos del complejo habitacional Valle Chico conformaron un Centro Vecinal para abordar las cuestiones tendientes a las necesidades de la gente que reside en el lugar.

Entre las prioridades de la comisión, de acuerdo a los planteos de los residentes, se encuentran la culminación de la obra del puente, solución definitiva al servicio del agua y servicios como recolección de residuos y alumbrado público. 

La obra del puente es una de los temas que abordan de manera permanente los vecinos, esto obedece a las situaciones que debieron atravesar con las últimas lluvias. 

La comisión presentó notas solicitando soluciones en varios organismos, entre ellos el IPV por los trabajos en el puente del acceso al lugar.

Comentá la nota