López Puelles encara cambios en la DGE

El conductor de la Dirección General de Escuelas no hará modificaciones de nombres sino en la estructura. Se rodeará de asesores con trayectoria. Los primeros elegidos.
A pocos días de asumir formalmente en el cargo, el nuevo director general de Escuelas, Carlos López Puelles, busca dar un giro de 180 grados a la política de la DGE.

El funcionario, que encara cambios en la estructura para volver a una organigrama similar al de la época de Emma Cunietti, pretende rodearse de figuras de peso en el ámbito educativo, y por eso ha convocado al especialista en la problemática de violencia escolar Alejandro Castro Santander para encarar soluciones en esta área, que es el talón de Aquiles de cualquier gestión. Además, hay tratativas para sumar al equipo de asesores a María Victoria Gómez de Erice, ex rectora de la UNCuyo.

López Puelles tiene carta blanca del gobernador Celso Jaque para hacer las modificaciones que crea convenientes. Los cambios en la estructura, que los viene pensando desde antes de estar confirmado en el cargo, ahora se están terminando de delinear, pero se concretarán a fin de año. No quieren arriesgar cambios en medio del ciclo lectivo, por lo tanto recién a fin de año se concretarán.

Si bien López Puelles quiere armar la estructura a su manera, el remezón no implica mover a piezas claves que hoy están en el gabinete. No habrá cambio de nombres sino de organigrama, han asegurado. Seguirán ocupando lugares de decisión los dos subsecretarios de la estructura José Rivas, en Educación, y Livia Sandez en Planeamiento. Lo mismo que Miguel Ángel Sotile, en Asuntos Jurídicos; Guillermo Gallardo, en la Dirección de Educación Privada, y Jorge Galleguillo, en la Dirección de Jóvenes y Adultos.

En el caso de Rivas, seguirá ocupando el mismo cargo, con la diferencia de que Educación será la subsecretaría estrella, ya que es el área que se encarga del manejo más operativo de la DGE. La otra subsecretaría, la de Planeamiento, que está a cargo de Livia Sandez, docente de carrera que fue candidata a senadora nacional en las últimas elecciones, derivará en otra área.

Asesores de renombre

Una de las estrategias de López Puelles para superar su debilidad en el terreno educativo es rodearse de especialistas con indiscutibles antecedentes en ese ámbito.

Para buscar soluciones en un problema de fondo como es la violencia escolar convocará a uno de los especialistas que más pergaminos puede exhibir en materia de violencia escolar: Alejandro Castro Santander estará a cargo del Consejo de Convivencia Escolar, y su convocatoria no es por ascendencia política, está ligada únicamente a lo técnico.

En el caso de la convocatoria a Gómez de Erice, el acuerdo aún no está cerrado. Pero el nuevo jefe de la DGE tuvo una reunión con la ex rectora en la que se inició el acercamiento. Gómez de Erice además de experiencia académica tiene un pasado político movedizo. Mientras fue rectora de la UNCuyo tuvo buena relación con el gobierno de Julio Cobos. Cuando la Concertación armada a nivel nacional entre Kirchner y Cobos se rompió, en un primer momento militó en favor de Cobos pero luego terminó en el lado opuesto, siendo candidata a diputada nacional por el partido Unidad para el Cambio, un frente progresista de centroizquierda formado por más de diez agrupaciones políticas que respaldaron al kirchnerismo en las últimas elecciones. Gómez de Erice puede colaborar para implementar mejoras en nivel medio.

Comentá la nota