López: “Podemos tener algún error, pero el servicio es bueno”

El gerente de Ciudad de Formosa y el diagramador del servicio de la empresa, estuvieron en Radio Uno Formosa respondiendo inquietudes de la gente.
Están preocupados por los actos vandálicos que dañan las unidades y podrían lastimar algún pasajero. Indicaron que las demoras en las frecuencias no son tan prolongadas como señalan algunos.

Los pases libres se reanudaron este miércoles y la semana que viene llegarán las unidades adaptadas para discapacitados.

El gerente de Ciudad de Formosa, Claudio López aseguró que la empresa no se irá de la ciudad, ante versiones de que podrían hacerlo debido a los actos de vandalismo, y aseguró que el servicio aunque "tiene algún error, es un buen servicio".

Los ataques contra unidades de la empresa continúan y volvieron a registrarse, en su gran mayoría en la zona del circuito cinco, el sábado, domingo y lunes último, aunque los responsables de estos hechos fueron individualizados por la policía. Se trató de chicos menores de 10 o 12 años y, en el caso del lunes un muchacho de 19, los que arrojaron piedras a los coches, señaló.

Más allá del daño material a los colectivos, López dijo que tanto a la empresa como al gremio de la UTA "nos preocupa que se lastime algún pasajero, algún conductor" y apuntó que además, en las unidades que prestan el servicio de la línea 60, hay "más de 60 asientos cortados con cutter".

Comentó que cuando algún coche es atacado y sufre daños, se retira de circulación y no se repone en el momento, con lo cual también se resiente el servicio y precisó que por ejemplo en el barrio Luján, donde "la mayoría de los coches se han roto" por estos actos vandálicos, ingresan sólo hasta las 21 horas.

Frecuencia

Con respecto a la frecuencia, el jefe de Tráfico de la empresa, Jorge Maldonado, indicó que el de la línea 60 "es el que mejor servicio diagramado tiene, hay 12 unidades con una frecuencia de 10 minutos" por eso "me parece increíble" que haya quejas por demoras superiores a los 45 minutos.

"Para eso tengo que tener cuatro coches fuera de la línea en reparación y eso no ocurre porque son coches nuevos", afirmó.

Explicó que la prioridad es mantener la frecuencia en el horario pico, que se extiende hasta las 14 horas, con la entrada y salida de los trabajos y las escuelas. Después y hasta alrededor de las 16 horas, la frecuencia es de 20 minutos "pero jamás esa demora".

En lo que hace a la línea 95, señaló que la frecuencia es de entre 15 y 16 minutos en el horario pico; de 14 a 16 horas pasa cada 17 minutos y existe un solo vacío que se da entre las dos y las tres de la tarde, que no pasa de los 30 minutos de espera.

En la línea 25 que va a Villa del Carmen, dijo que la frecuencia es de 25 minutos y en esa línea, a diferencia de otras, no se retiran coches de circulación en ningún momento sino que la frecuencia es la misma hasta la una de la mañana.

Los sábados y domingos el flujo de pasajeros no tiene la misma intensidad que durante la semana, por lo tanto, el servicio de colectivos también se reduce moderadamente y así, por ejemplo en la línea 60, la frecuencia que en días hábiles es de 10 minutos pasa a ser de 15, puntualizó.

Maldonado apuntó que un problema que se registra en los horarios pico, es el de gente que sube a los coches y permanece parado cerca de la puerta delantera, entorpeciendo el paso de quienes intentan subir en la siguiente parada, por eso apeló a la "consideración del pasajero que está arriba hacia el pasajero que todavía no ha subido".

Pases libres

Por otro lado, López anunció que desde la noche del miércoles se restituyeron los pases libres a discapacitados, que están vigentes los 365 días del año, pero aclaró que para contar con el beneficio no sirven los certificados médicos, sino que debe contar con un pase nacional o provincial que, en Formosa, los otorga la municipalidad.

Trazó una diferenciación entre incapacidad y discapacidad y mencionó que hay gente que tiene algún problema de salud como ser hipertensión, diabetes o alguna dificultad auditiva, que cuenta con un certificado de incapacidad y que considera que con este documento "está autorizado a viajar gratis y no es así".

Precisó que los que están cubiertos por una ley nacional son los discapacitados, personas con problemas motrices, no videntes, sordomudos y otros, que con el pase libre que otorgan los organismos competentes y anunció que la semana que viene estarían llegando las cuatro unidades especialmente acondicionadas para personas con distinto tipo de discapacidad.

López comentó también que "frenamos los pases de empresa, porque me escanearon 160 pases", la mayoría de los cuales ya fueron retenidos por los choferes al momento en que pretendían ser pasados y adelantó que están diseñando algún sistema que los haga inviolables, para evitar la reiteración de estos hechos.

Boleto transbordo

En cuanto a los boletos de trasbordo, López subrayó que éstos son expedidos por una máquina especial donde figura el horario y adelantó que a partir del 1º de noviembre el plazo para realizar el trasbordo, que hasta el momento es de media hora, pasará a ser de una hora.

Choferes

También sostuvo que continúan los cursos de capacitación a los choferes y que la empresa da curso a las quejas, debidamente acreditadas, sobre malos tratos hacia un pasajero o conductas impropias.

Comentó que han despedido personal, por ejemplo por malos tratos a un estudiante o a un discapacitado y la empresa tiene juicios por esta causa y resaltó que en Ciudad de Formosa no tienen en cuenta las denuncias anónimas, sino aquellas debidamente demostrables, para garantizar el derecho del empleado y que sirven además como aval ante un eventual juicio.

Comentá la nota