López: “Las personas fueron convocadas, no designadas”

López: “Las personas fueron convocadas, no designadas”
Tras la polémica en torno a la presunta designación de personal que sería ajeno al Poder Judicial, para ocupar cargos en la Unidad de Fiscal de Investigaciones Penales, dio su versión, quien será el encargado de comandar dicha unidad, el Dr. Sergio López, Procurador General.
El Dr. López dejó en claro que “las personas han sido convocadas, no designadas, todavía están en proceso de administrativo”, negando que sean veintidós la cantidad de personal que fuera designado tal como lo afirmó el Dr. Coll: “Desmiento absolutamente que hayan sido más de veinte personas. Son siete, de las cuales seis ya pertenecen al Poder Judicial”.

El Procurador General, además, dijo que se enteró por El Comercial sobre la circulación del comunicado que enviara el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ariel Gustavo Coll, “personalmente, a mí no me llegó ninguna notificación respecto de alguna situación confusa, tanto del Dr. Coll como del sector del gremio (de judiciales)”.

Sostuvo que las disposiciones que marcan la creación de la unidad mencionada, está claramente detallada en cuanto a su disposición y organización: “En el anexo II, claramente se indica como está organizada esta Unidad Fiscal y todo el personal que trabaja ya que tiene vigencia desde el 1 de diciembre salvo una sola persona que fue convocada, el resto ya pertenece al Poder Judicial”.

Indicó que dicho personal consiste en letrados y una persona capacidad en informática para el desarrollo de las actividades dentro de la unidad fiscal: “Esta fue creada como una jefatura de división que depende de la Procuración y que además de su jefe, tiene cuatro asistentes que son abogados”, detalló y sumó a esto que los requisitos del Acuerdo 2781 en su punto segundo, reúnen las condiciones para ser nombrados asistentes.

Consultado sobre los dichos de Coll, entre los cuales figura que la disposición de la Unidad en cuanto a su conformación “no sería la acordada”, López indicó que existen anexos que detallan la conformación de la unidad y que las mismas se pusieron a disposición de los integrantes del máximo tribunal provincial para su aprobación o modificación en caso de que se consideran necesarias.

Modificaciones

“Se han sugerido modificaciones y así se actuó en consecuencia. En el mismo momento se discutió la creación concreta en el acuerdo del día miércoles en donde surge el acuerdo 2781, nuevamente se volvieron a tocar cuestiones que fueron aprobadas por los ministros que estaban presentes y ese es el entendimiento que yo estimo, están más que claro en ese acuerdo de ministros”, detalló el funcionario.

Señaló que en el caso concreto de la Unidad Fiscal de Seguimiento de Causas Penales, el STJ, adoptó los recurso humanos en base a sus facultades y ha actuado para la dotación de los mismos: “Es el STJ el que ha resulto esta situación concreta a propuesta del Procurador sobre los requisitos reglamentarios para su satisfacción y es lo que ha ocurrido”, sostuvo y subrayó que todos los requisitos y procedimientos reglamentarios se cumplieron para poder designar al personal.

Manifestó desconocer el motivo por el que el Ministro del STJ, Coll mencionó la existencia de una veintena de personas nombradas sin que las mismas pertenezcan al Poder Judicial y sostuvo que no tiene los datos que motivaron la presentación del miembro del máximo tribunal. Defendió los procedimientos de nombramiento para la Unidad Fiscal: “Todo lo que tiene que ver con el personal, es de exclusiva responsabilidad del Superior Tribunal de Justicia”, cerró.

Comentá la nota