López Obrador ya negocia por el Nafta: pidió a Trump en una carta "hacer un esfuerzo"

López Obrador ya negocia por el Nafta: pidió a Trump en una carta

El ganador de las elecciones presidenciales en México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "hacer un esfuerzo" para concluir la renegociación del Nafta. 

"Vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/Nafta). Pienso que prolongar la incertidumbre podría frenar las inversiones a mediano y largo plazo", escribió el político nacionalista, de 64 años, en una carta dirigida a Trump entregada al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el pasado 13 de julio. 

La incertidumbre económica, escribió el presidente electo, "dificulta el crecimiento de México" y por lo tanto afectaría al Gobierno que López Obrador encabezará a partir del 1 de diciembre. 

La Cancillería mexicana ya había anunciado este sábado que Jesús Seade Kuri, el candidato de López Obrador para ser su jefe negociador del Nafta, participará en las negociaciones del tratado la próxima semana en Washington. 

En el tema migratorio, AMLO, como se le conoce por sus iniciales, le propuso a Trump un "plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos" para atender "las causas que originan el fenómeno migratorio". 

"Si en este plan participamos México y Estados Unidos, además de Centroamérica, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos", agregó. 

Lo recaudado, de acuerdo con López Obrador, se usaría en un 75 por ciento "para financiar proyectos para crear empleos, y combatir la pobreza", así como un 25 por ciento para "seguridad y control fronterizo". 

El mexicano también recordó a Trump que ambos políticos saben "cumplir con lo que dicen". "Hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes al centro y desplazar al 'establishment' o régimen predominante", manifestó. 

"Han habido momentos de tensión y diferencias como otros de entendimiento y respeto. Nos unen cosas buenas. Lazos que no se pueden romper: cultura, idioma, tradiciones, así como una larga amistad. En honor a ello debemos seguir trabajando de la mano", concluyó López Obrador.

Comentá la nota