López Murphy se reunió con Carrió y quedaron muy cerca de un acuerdo

López Murphy se reunió con Carrió y quedaron muy cerca de un acuerdo
El ex ministro también mantuvo conversaciones con el jefe del radicalismo.
El encuentro fue pactado "sin fotos" y en el chalet marplatense donde suele descansar los fines de semana Elisa Carrió. La jefa de la Coalición Cívica le propuso a Ricardo López Murphy jugar de local, en vez de reunirse "en un lugar privado". Los ex radicales se juntaron finalmente ayer y acordaron empezar formalmente las conversaciones para avanzar en la construcción de "una coalición lo más amplia posible, capaz de convertirse en alternativa del kirchnerismo", el excluyente adversario de ambos.

Fue un fin de semana político movido para los dos. Carrió venía de sumar el viernes pasado a Rodolfo Terragno, otro ex UCR. El sábado, la ex candidata presidencial tuvo un encuentro formal con Gerardo Morales, el senador jujeño que preside el radicalismo nacional. La conversación resultó "tan fructífera" (así lo describió un allegado a Carrió) que se acordó conformar un "comité de campaña", de cara a las elecciones legislativas de este año.

López Murphy también se vio con Morales. Primero se lo encontró por casualidad en el Hotel Hermitage, donde el jujeño estaba desayunando. Por la tarde, volvieron a cruzarse, esta vez en el hall, algo que ya habían acordado. Como testigos desinteresados, estuvieron varios futbolistas de River, que acalorados por la falta de aire acondicionado en el Hotel Provincial, buscaron allí una mejor temperatura. "Ha llegado el momento de empezar a conversar con quienes tenemos ideas afines", sostuvo López Murphy. Para quien fuera candidato presidencial en 2003 (obtuvo un 16 %) y en 2007 (sacó apenas un 1,43%), "el kirchnerismo buscará dividir a la oposición". Por la noche, López Murphy se distendió presenciado a Los Midachi.

"Carrió y López Murphy avanzaron en la idea de reunir a la oposición para construir una alternativa de gobierno", comentó a Clarín, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, quien acompañó a Carrió durante el encuentro. López Murphy se presentó junto al diputado nacional Marcelo Amenta, el legislador porteño Marcelo Meis y Roberto Foco, dirigente bonaerense, de la Corriente de Convergencia Federal, el nuevo partido de López Murphy.

Del encuentro surgió la conformación de una comisión "para hallar propuestas comunes". Amenta y Meis representarán al lopezmurphysmo, mientras que Bullrich y Enrique Olivera, a la Coalición Cívica. "No somos los hijos de este fracaso (en referencia al gobierno nacional), sino que seremos los padres de la solución a este modelo", dijo López Murphy, al enfatizar la necesidad de concertar un programa común.

En 2007, el acercamiento entre Carrió y López Murphy, fue rechazado por el Partido Socialista, agrupación que ya está en negociaciones pre electorales con la Coalición Cívica y el radicalismo. López Murphy lo sabe. "No quiero imponerme en ningún lado, ni colarme en un lugar donde no me quieran", dijo el ex aliado de Mauricio Macri, y reiteró que pretende discutir primero ideas.

Al respecto, dos versiones surgieron del encuentro. Una dice que López Murphy, por ahora, "no quiere hablar de candidaturas". La otra versión indicó que en su charla con Carrió, le dijo que él no iba a ser candidato en 2009.

En la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, dos distritos en los que López Murphy podría competir (su gente lo quiere en la Capital), la Coalición Cívica ya tiene sus candidatos para las listas de diputados nacionales. Alfonso Prat Gay en la Ciudad; Margarita Stolbizer, en la provincia. "La decisión de no candidatearse allanó mucho la conversación", comentó la fuente consultada por Clarín.

Comentá la nota