López Murphy lanzó su partido en Tandil y cree que el futuro del país será "muy conflictivo"

Presentó la Corriente de Convergencia Federal. Criticó a la gestión de Cristina Fernández y le pidió "lucidez" a la oposición a partir del 10 de diciembre. "Se han estado usando los recursos para lo que no son las prioridades", afirmó sobre la estatización de las transmisiones de fútbol.
El ex candidato a presidente, Ricardo López Murphy, lanzó ayer en Tandil la Corriente de Convergencia Federal, su nuevo partido, y consideró que se avecina en la Argentina un futuro "muy conflictivo".

López Murphy eligió a esta ciudad para presentar oficialmente a la fuerza política, luego de que en 2003 se impusiera en las urnas serranas en la elección que le dio la presidencia a Néstor Kirchner.

El ex ministro de Economía de Fernando De la Rúa arribó a Tandil en horas del mediodía, tras un fugaz paso por Rauch.

En un complejo hotelero mantuvo una reunión de trabajo con sus adherentes a nivel local (entre ellos Gustavo Desiati, Héctor Tumini, Flavio Marcasso y Daniel Lauría) y el diputado Marcelo Amenta, que lo acompañó en la visita.

Por la tarde, tuvo un encuentro con el intendente Miguel Lunghi en el despacho del palacio municipal y brindó una conferencia de prensa.

Tras la reunión con el jefe comunal, López Murphy dedicó unos minutos a El Eco de Tandil.

-¿Por qué lanza este nuevo partido y cuáles son las expectativas?

-Lo que se hace aquí es concretar la institucionalidad de una fuerza política que viene operando. Nosotros actuábamos como un movimiento de opinión y eso no ha cambiado. Simplemente, lo que hemos hecho ha sido adaptarnos a la institucionalidad, para que nuestra gente no solamente trabaje en el campo de las propuestas y los debates de la comunidad, sino que tenga la aptitud de participar del proceso electoral, con una gran vocación frentista. Nosotros no vamos a fragmentar el espectro político. Sí necesitábamos tener un vehículo.

-¿Tiene aspiraciones electivas de cara a 2011?

-No tenemos ninguna aspiración ni prevista ninguna candidatura. Para nosotros ése es el último paso. Lo que necesitamos hoy es que haya un programa de gobierno, una narrativa para ofrecerle a la ciudadanía y una coalición lo suficientemente amplia para ser alternativa. Si en esas circunstancias las encuestas nos favorecen, ahí veremos.

-¿Cómo evalúa a la gestión de Cristina Fernández, sobre todo teniendo en cuenta temas que generaron controversia durante el último año y medio, como facultades delegadas, retenciones, Ley de Medios y la estatización de las transmisiones de fútbol, entre otros?

-Se han estado usando los recursos para lo que no son las prioridades del país. Existe, en la actualidad, una enorme carencia en muchas de las actividades y posibilidades de la Argentina, pero está el fútbol por televisión, sábado y domingo, financiado por el Estado. Yo creo que ningún argentino elegiría esa prioridad.

-¿Cómo ve a la oposición en la actualidad?

-Estoy esperando que esté en condiciones de enfrentar con lucidez el desafío. Creo que eso es hacer un programa único para darle al país la alternancia.

-¿Será importante el rol legislativo a partir del 10 de diciembre?

-Creo que va a cambiar la actitud en el Congreso, pero me da la sensación de que va a ser una gestión extraordinariamente conflictiva. Vamos hacia un país muy conflictivo.

-Por último, ¿qué motivó el encuentro con el intendente Lunghi?

-Nosotros tenemos una muy buena relación y siempre que venimos a Tandil existe un intercambio muy afectuoso. Hemos repasado la agenda nacional, de la provincia de Buenos Aires y la agenda de Tandil, como lo hacemos siempre. *

Comentá la nota