López Murphy: "Nos estamos dirigiendo hacia un choque trenes"

López Murphy: "Nos estamos dirigiendo hacia un choque trenes"
En una conferencia ante empresarios y diplomáticos, el ex ministro de Economía advirtió que si el diálogo político falla vendrá el "conflicto social"
"¿Fui muy duro?", le preguntó Ricardo López Murphy a un empresario al finalizar la conferencia organizada ayer por el Club de la Unión Nacional. El ex ministro de Economía acababa de advertir que si "fallaba" el diálogo convocado por el Gobierno, las actuales circunstancias económicas podrían llevar a la "guerra" o -como se corrigió luego-, al "conflicto social". La respuesta del empresario pareció innecesaria.

Durante la charla, que tuvo lugar en el Centro Argentino de Ingenieros, López Murphy sostuvo que el país se dirige hacia "un choque trenes" y enfatizó: "Ni el oficialismo ni la oposición parecieran estar al tanto de esta extrema situación".

Luego de esa introducción, el referente de la Corriente de Convergencia Federal aconsejó a Unión Pro y la UCR que acuerden un temario común para dialogar con el Gobierno. "Sería inteligente que Francisco de Narváez y Gerardo Morales asistan al llamado del oficialismo con una agenda muy precisa y concreta de lo que se debería hacer en materia institucional, política y económica".

Por la dudas, él también se anotó como interlocutor: "Le manifesté a un cercano colaborador del gobierno que estoy dispuesto a sentarme con la Presidenta para ayudar en lo que sea necesario", y explicó su disposición por la "extrema vulnerabilidad" de la economía argentina.

Junto a los empresarios, lo escuchaban dirigentes políticos y representantes diplomáticos de Brasil, Japón, China, Holanda y Canadá, que le hicieron llegar sus inquietudes políticas, económicas y fiscales para el corto y mediano plazo.

"Creo que para evitar una nueva caída es necesario actuar rápidamente, con un plan racional y productivo", les respondió el ex candidato presidencial, y resumió: "Mi programa no abre grandes dilemas; se trata simplemente de que el país cumpla las reglas de juego".

Sus propuestas

Aunque no dio detalles del temario que dijo tener preparado para poner en consideración del Gobierno, adelantó algunas de sus propuestas en los planos institucional, político, económico, fiscal y de relaciones internacionales.

-Institucional. Propuso terminar con la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo y con la ley de emergencia económica, así como con los decretos de necesidad y urgencia. También llamó a normalizar el Consejo de la Magistratura.

-Política. Exhortó a acabar con las "campañas plutocráticas", en alusión a los gastos de Francisco de Narváez y Néstor Kirchner, y a no cometer lo que calificó como "las groserías" de Mauricio Macri. Su modelo electoral, aclaró, es el uruguayo.

Con todo, indicó que la clave de cualquier cambio político es la convocatoria a la "unidad" mediante un diálogo "genuino y respetuoso".

-Economía. Advirtió que se mantendrá una "desconfianza abrumadora" mientras no se aborde "con claridad" el presupuesto y el programa de financiamiento del Estado.

-Fiscal. Consideró "indispensable" una rebaja de la carga tributaria y la "explicitación de las deudas provinciales".

-Relaciones Internacionales. Llamó a "abandonar la aventura chavista", en alusión a la relación del Gobierno con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y a regresar a las políticas de los ´80 y ´90. "Nuestros vecinos deberían volver a ser nuestros mejores socios", opinó.

Comentá la nota