López Murphy eligió Tandil para el lanzamiento de Corriente de Convergencia Federal, su nuevo partido

Con tendencia centroderechista, la Corriente de Convergencia Federal incluirá el aspecto social como un tema "muy preocupante", señaló Gustavo Desiati, uno de los representantes locales del espacio. La cuestión ambiental seguramente "será la agenda" de este partido.
Tras renunciar a Recrear -el anterior espacio de su creación- en abril de 2008, ele ex candidato a presidente Ricardo López Murphy eligió a Tandil para realizar el lanzamiento oficial de su nuevo partido, Corriente de Convergencia Federal, de tendencia centroderecha.

El Eco de Tandil dialogó con Gustavo Desiati, uno de los referentes locales del movimiento, quien manifestó que, "después de muchas idas y vueltas, y de viajes a Buenos Aires, decidió lanzar este partido en Tandil".

Dicho acontecimiento se realizará el próximo sábado 31 de octubre en el Hostal de la Sierra a partir de las 13, y contará con la presencia del propio López Murphy y del diputado nacional, Marcelo Amenta.

Además, entre los actos que figuran en su agenda para esta ciudad, el ex candidato a presidente por Recrear, se entrevistará con el intendente Miguel Lunghi. Más tarde, a las 19, realizará una conferencia de prensa donde responderá las preguntas de los presentes y también hablará de temas puntuales.

En principio, "reafirmará" los principios que fueron sustento de su anterior movimiento político y "se hablará sobre el nuevo espacio, que tiene que ver con medioambiente, inseguridad, temas de educación y salud pública, desocupación, la parte social, drogas". Es decir que "hay un montón de temas para hablar y que hay que empezarlas a tratar. El espacio está abierto en ese punto", apuntó Desiati, al tiempo que remarcó que "inseguridad y medioambiente son los principales".

En cuanto a los cimientos de CCF, el también presidente de la Protectora de Animales dijo que "van a ser las mismas (que Recrear), con una pequeña ampliación" y que "él va a estar como una figura emblemática del partido, no creo que por el momento ocupe puestos de candidato".

Una figura "representativa"

Consultado sobre los motivos que llevó al líder de la CCF a lanzar el espacio en esta ciudad, Desiati recordó que, durante las elecciones presidenciales de 2003, López Murphy "ganó acá" y además "tuvo mucho afecto por Tandil, siempre que vino fue muy bien recibido. Así que creo que es un halago que él decida lanzar un partido acá".

"Hoy por hoy vuelve a ser una figura bastante representativa, no de la oposición porque no tiene ningún tipo de cargo político, pero es una voz muy escuchada", analizó sobre la imagen del político.

En 2002, López Murphy fundó el partido Recrear para el Crecimiento (Recrear) y un año después se presentó a las elecciones como candidato a presidente de la Nación, obteniendo el tercer lugar con el 18 por ciento de los votos.

A partir de ese momento, desde el punto de vista electoral, "no obtuvo buenos resultados, por distintos motivos. Hoy la oposición, desde mi punto de vista, no es gran cosa. Está un poco equivocada en el enfoque. Por eso, el enfoque que se le quiere dar a este partido es, de alguna manera, empezar a generar un espacio para empezar a tratar temas que son casi cuestiones de estado", consideró Desiati, que fue uno de los "primeros que acompañó a Ricardo" en 2002.

En Tandil, los referentes son Desiati (quien fue candidato a intendente en 2007 para el espacio de López Murphy), Héctor Tumini, Flavio Marcasso y Daniel Lauría.

Para el lanzamiento, Desiati invitó a "toda la gente que quiera concurrir a escucharnos".

Con tendencia

centro derecha

-¿Cuáles son las bases o lineamientos de este partido?

-Si lo tenemos que ubicar en algún lugar, diríamos que somos de centroderecha, pero va a haber una fuerte discusión social como para tratar de abarcarla y que la parte social no sea patrimonio de la izquierda. La centroderecha va a tratar el tema social como muy preocupante. El tema social no es solamente quién tiene dinero o no, pasa por un montón de cosas. La desocupación genera el consumo de drogas, la falta de expectativas en los más jóvenes, y todo eso es muy peligroso, tiene que ver con que tiene que haber trabajo.

Sería entonces de centroderecha con inclusión social. Además tratar muy seriamente el tema de la inseguridad, drogas y medioambiente, que no parece ser la agenda de muchos partidos y creo que va a ser la agenda de este espacio.

-¿Qué proyectos tienen a futuro?

-Al 2011, tener un partido formado que empiece a consolidarse. El tema de alianzas no se piensa, si no que se tiene como prioridad darle vida al partido para que empiece a consolidarse de a poco. Es un proyecto a largo plazo. Y tener propuestas, también.*

Comentá la nota