López Murphy, ahora porteño y cobista

Entrenó duro en una pileta pública de Nueva York. Dos horas diarias durante tres semanas, sin excepción. El resto del día se dedicó a leer y cuidar a sus nietos. Ricardo López Murphy regresó de sus vacaciones con 9 kilos menos. Está listo para volver a la política activa, esta vez más cerca del radicalismo cobista. Y ya está pensando en cambiar su domicilio electoral nuevamente a la ciudad de Buenos Aires, un distrito que lo coronó vencedor en las elecciones de 2003.
La idea es volver a caminar las callecitas porteñas después de la experiencia fallida como candidato a senador bonaerense en 2005, sin contar su candidatura presidencial y también a legislador de 2007, en pseudo-alianza con Mauricio Macri.

El espacio elegido es el Acuerdo Cívico y Social y su plataforma, su última creación partidaria: Convergencia Federal.

"Yo siempre estoy en el mismo espacio ideológico con distintos nombres, siempre fui coherente con mi pensamiento", asegura a WE López Murphy. Lo dice por Recrear, el partido que fundó en 2002 y que abandonó en 2008, después de los comicios generales que lo dejaron con dos derrotas en la mano, porque el 1,45 % que obtuvo en Buenos Aires no le alcanzó tampoco para sentarse en una banca de diputado por la provincia.

Pasó por un período de "fuerte reflexión" y entrenamiento. Le dijo que no a Elisa Carrió el año pasado, cuando le ofreció integrar la lista de candidatos porteños. Pero el "bulldog", como a él mismo le gusta que lo llamen, ya ensaya sus ladridos para la competencia que viene.

En el ACyS se siente otra vez en casa. Con la mayoría se conoce de los viejos tiempos en los que todos eran parte del radicalismo, sin embargo el puente está tendido con los cobistas, como el nuevo presidente de la UCR, Ernesto Sanz, o el jefe del bloque, Oscar Aguad, además de la diputada mendocina Cynthia Hotton, mano derecha del vicepresidente.

López Murphy y Julio Cobos no lo recordaron abiertamente en los encuentros informales de radicales verborrágicos que en algunas ocasiones comparten, pero el mendocino apoyó al economista como candidato a presidente en 2003, y gracias a los votos que Recrear le aportó en esos comicios Cleto ganó la gobernación de Mendoza.

No es entonces enrevesado imaginar a López Murphy candidato a jefe de Gobierno o legislador porteño por el cobismo. De hecho, aunque nació en la ciudad, planea hacer el cambio de domicilio para dejar atrás la etapa bonaerense y votar nuevamente en Capital. "Si eso ocurre es una señal", desliza a WE.

"Pero primero lo primero. Hay que definir a dónde queremos ir, después un programa sólido por la hipoteca que va a recibir el gobierno que viene, y tercero hay que firmar una cláusula de gobernabilidad, porque es la única manera de que la experiencia sea distinta de lo que fue la Alianza", explica el "bulldog". Y confirma su regreso a los pagos de su ex socio, Mauricio Macri. z we

BULLDOG CAPITALINO

* Ricardo López Murphy está listo para volver al ruedo político de la mano del Acuerdo Cívico y Social.

* Tras su fallida experiencia como candidato bonaerense en 2005, ahora quiere probar suerte en la ciudad de Buenos Aires, donde nació.

* Hoy se especula con una eventual candidatura suya en 2011 para jefe de Gobierno o legislador porteño por el cobismo.

* Para eso, el bulldog planea dejar atrás su etapa bonaerense y mudar su domicilio a la Capital Federal. "Si eso ocurre -avisa- será una señal".

Comentá la nota