López inauguró el año legislativo: “Tenemos la obligación de transformar nuestros sueños en hechos concretos”

El intendente se hizo presente en el Concejo Deliberante. Destacó las iniciativas de su gestión, al tiempo que aseguró que la situación “macroeconómica” perjudicó a la Ciudad en distintas áreas. Llamó a la oposición legislativa a trabajar en conjunto.

El intendente Facundo López dio inicio a las sesiones legislativas en el Concejo Deliberante local con un discurso marcado por el llamado al trabajo conjunto, así como por el detalle de las obras y políticas impulsadas durante su gestión.

“Invito, con humildad, a los miembros de este cuerpo legislativo a seguir trabajando juntos por Necochea, más allá de las diferencias políticas y de las posiciones personales. Escuchemos juntos la voz del vecino y seguramente podremos estar a la altura del desafío que nos impone la historia”, sostuvo el intendente ante los concejales, oficialistas y opositores.

En lo referente a su gestión destacó las dos recategorizaciones automáticas llevadas a cabo con los trabajadores municipales, la pavimentación de 5 avenidas en 4 años de gestión, la inversión de 20 millones en pozos de agua y varias obras de infraestructura más. Además resaltó la inversión del parque eólico, el Presupuesto participativo, la inauguración del Jardín Maternal Pichi Huinca, entre otros aspectos.

“Nuestra gestión se apalancó en las ilusiones postergadas de los necochenses, en los sueños inconclusos, en las obras nunca terminadas y también en el enorme potencial social, en la historia de los pioneros, en las ganas de salir adelante, en el hartazgo y en el compromiso de miles de vecinos cansados de escuchar la palabra NO”, aseguró el jefe comunal.

Por último, concluyó: “Como servidores públicos tenemos la obligación de transformar nuestros sueños en hechos concretos que hagan feliz a nuestra gente”.

El discurso completo:

En este comienzo de un nuevo año legislativo, deseo expresar a quienes integran este honorable cuerpo, mi sincero agradecimiento por la labor desarrollada a lo largo del período anterior, así como su aporte al mejor desempeño del Departamento Ejecutivo.

Del mismo modo, manifestar también mi gratitud personal y de todo el equipo de gobierno para todos aquellos trabajadores que se desempeñan en las diferentes áreas municipales, sin cuyo generoso aporte no sería posible llevar adelante nuestras labores cotidianas.

El personal municipal sufrió como pocas veces la crisis económica del año anterior, pese a lo cual lograron mantener activos y dinámicos los diferentes servicios que presta este municipio.

Este año hemos logrado cerrar con éxito la negociación paritaria, y se dispuso la recategorización automática de los trabajadores, lo cual se transformó en un hecho histórico sin registro previo, que durante la misma gestión municipal se realicen 2 recategorizaciones automáticas a todo el personal, lo que nos permite ordenar la administración y llevar tranquilidad a toda la familia municipal. A todos ellos, muchas gracias.

Concretamos la pavimentación de la avenida 554 en Quequén e inauguramos días pasados la extensión asfaltada e iluminada de once cuadras de doble mano de la avenida 10 hacia Las Grutas, configurando un nuevo paisaje en ese sector y marcando hacia dónde se dirige el desarrollo local.

Ahora estamos llevando a cabo el pavimentado de un tramo de la avenida 75, ubicado entre 42 y 62, licitando la repavimentación y mejorado de la avenida 59 entre 38 y 68, y de varias calles céntricas que presentan un muy mal estado desde hace largo tiempo.

Del mismo modo, nos proponemos pavimentar este año la avenida 531 de Quequén, para facilitar el tránsito para los vecinos y la producción que sale por nuestro puerto.

Concretando de esta forma la pavimentación de 5 avenidas en 4 años de gestión, con una inversión estimada en pavimento hacia fines de año que excederá los 280 millones de pesos.

Pero no sólo nos preocupa la necesaria pavimentación y arreglo de calles y avenidas, también nos ocupa lo que va por debajo del asfalto y no se ve. En ese sentido hemos llevado a cabo nuevas obras de extensión de redes de cloacas y agua por más de 22 kilómetros, beneficiando a algo más de 3000 familias. Junto a las 4 nuevas estaciones de bombeo cloacal realizadas en Necochea y Quequen.

Nuestra ciudad padece una histórica problemática de importancia con relación al suministro de agua potable, y estamos enfrentando esta situación de manera decidida. Para ello estamos invirtiendo más de 20 millones de pesos en la realización de seis nuevos pozos de extracción de agua, y en la automatización de las 45 perforaciones funcionales.

En otro orden, podemos destacar la finalización de una obra largamente postergada, como es el Jardín Pichi Huinca, que con orgullo inauguramos esta mañana, y la construcción de un natatorio municipal en Quequén, que quedará habilitado a lo largo de este año.

También hemos construido un playón deportivo que ha modificado la dinámica del Barrio Fonavi, tenemos en construcción un salón de usos múltiples para diferentes actividades en 572 y 545 de Quequén, otro playón deportivo con vestuarios en 84 y 53 bis, y el salón de usos múltiples en el CIC del Barrio Federal 8.

En la Escuela Técnica Nro1 construiremos los nuevos salones para dictar la Tecnicatura en Energías Renovables, y en la Escuela Nro 27 tenemos planificado terminar las aulas cuya construcción estaba paralizada.

Tenemos la intención de continuar realizando intervenciones en el Parque Miguel Lillo, como la materializada en Pinolandia y avenida 10. Trabajamos ahora en un proyecto para unir en un paseo cultural y gastronómico la continuación de 6 y 89 con 91 y su extensión dentro del Parque.

En materia de turismo, este Departamento Ejecutivo se encargó de dar cumplimento estricto a la ordenanza de creación del Entur, transfiriéndole por primera vez desde su creación en 2010 los recursos derivados de la tasa afectada, lo que permitió llevar adelante una fuerte campaña promocional y, entre otras cosas, la generación de eventos que, como la Ruta del Tango, buscan lograr que Necochea reciba flujo turístico durante todo el año.

Vamos a continuar en ese camino de promoción porque creemos en las bondades de la ciudad y el distrito, y porque el turismo es generador de mano de obra que derrama rápidamente sus beneficios en una gran parte de la población.

Párrafo aparte merece la apreciación del parque eólico Vientos de Necochea que se está instalando en nuestro parque Miguel Lillo. La mayor inversión privada en la historia de nuestra ciudad. Con un aporte cercano a los 70 millones de dólares, el parque eólico será una realidad en el transcurso de este año. Seremos referentes en energías eólicas, lo que allá por 2016 parecía una utopía, hoy está cada día más cerca. Lograremos que desde Necochea se genere energía renovable para millones de hogares de toda la Argentina

Hace un año anunciábamos en este mismo recinto la creación de la Subsecretaría de Atención al Vecino, con la idea de acercar la gestión municipal cada vez más a la gente.

Desde entonces hemos desarrollado un importante trabajo en comunicación vecinal, generando también un positivo ida y vuelta en reuniones barriales que, además de resultar enriquecedor, soluciona problemas a diario. Desde los próximos días el número 147 va a estar a disposición del vecino con atención las 24 horas.

Atención al Vecino que a hoy recibió poco más de 14.000 llamados en 10 meses, y dio solución al 82 por ciento de ese total.

Paralelamente, y después de ocho años, pusimos en marcha el Presupuesto Participativo, y tras distintas reuniones de funcionarios municipales y vecinos realizadas el año pasado, esas acciones comenzarán a cristalizarse en hechos concretos a lo largo de 2019, con la realización de 35 obras en 16 barrios de Necochea y Quequén.

Por primera vez también se va a poner en marcha el Presupuesto Participativo Joven, que está dirigido a jóvenes que cursan cuarto, quinto y sexto año, y que incluye además a terciarios y universitarios hasta 24 años. Y lo propio vamos a hacer con el Presupuesto Participativo Adulto, que alcanzará a personas jubiladas o en actividad de más de 60 años

El difícil contexto macroeconómico en el que se viene desenvolviendo la Argentina en los últimos tres años ha complicado notablemente el devenir de la administración municipal y, por supuesto, de las familias argentinas en general.

La crisis debilitó la moneda hasta experimentar una devaluación del 303 por ciento en tres años y trajo como consecuencia una inflación superior al 108 por ciento en dicho período. Desde principios de la década del 90 que no se vivía un proceso inflacionario como el actual.

Los datos oficiales muestran que en todo 2018, la Provincia repartió unos 91.500 millones de pesos, en distintos conceptos. Esa cifra es un 29.5 por ciento mayor a la percibida por los mismos conceptos en 2017, pero en relación con la inflación está exactamente 18 puntos por debajo de 2018, que cerró en 47.6 por ciento.

La crisis económica tiene como contracara las crecientes dificultades de amplios sectores sociales, que ofrecen una mayor vulnerabilidad y ven sus necesidades más insatisfechas que nunca. Por eso el municipio debió redoblar sus esfuerzos en los últimos meses, llevando asistencia a varios miles de familias y niños.

Hemos realizado más de 6.400 servicios asistenciales, como una forma concreta de dejar el diagnóstico de lado y estar lo más cerca posible de aquellos que más necesitan.

En el marco del programa de prevención y atención de la violencia de género, trabajamos y logramos la instalación de casi dos centenares de botones antipánico como medida de seguridad para las víctimas de violencia física, psicológica, sexual o de amenazas, en un marco de sostenido crecimiento de los casos en el distrito.

Esta gestión ha puesto énfasis en ampliar la oferta educativa terciaria y universitaria y en ese marco se ha logrado la puesta en marcha de distintas carreras universitarias como la Licenciatura en Historia, Tecnicatura en Turismo, Tecnicatura en Gestión Ambiental y Licenciatura en Letras. Además, hemos firmado acuerdos para concretar otra carrera de gran demanda a nivel nacional, como es la Licenciatura en Enfermería.

En esa línea, y como dijimos antes, esta mañana inauguramos el edificio del Jardín Maternal Pichi Huinca, que comenzará a funcionar en el primer ciclo de nivel inicial con una matrícula de 100 alumnos y un plantel de 29 personas. Hace más de 30 años se proyectó este sueño, hoy se transformó en una realidad.

En busca de recuperar las mejores tradiciones del Festival Infantil pero a la vez mostrar una nueva dinámica, intentamos, con éxito, cambiar los paradigmas. Para ello buscamos y encontramos consenso en la generación de audiencias infantiles involucrando diferentes referentes e instituciones relacionadas a la cultura local. La satisfacción general nos indica que estamos en el camino correcto.

Pensando en el deporte como factor primordial del desarrollo integral de los individuos, en las 24 escuelas de diferentes deportes que funcionan en el Polideportivo Municipal y en el interior del distrito, participan más de mil niños, jóvenes y adultos. Se crearon las escuelas de tenis y de patín artístico en el interior, y se ha colocado el nuevo piso especial en el polideportivo que permitirá la realización de eventos deportivos de magnitud. Sumando a esto el gran anhelo de la pista de atletismo cuya primera etapa estará realizada en este semestre.

En Salud, la caída de los servicios privados con el cierre de diferentes establecimientos medico asistenciales, obligó a que el municipio se haga cargo de casi la totalidad de la atención. La magnitud del esfuerzo que viene realizando la Municipalidad a través de sus efectores se puede ejemplificar de la siguiente manera: En todo el año pasado atendimos 646.002 consultas de todo tipo, y se brindaron 399.633 servicios de distinta naturaleza. Esto suma 1.045.635 prestaciones, lo que equivale a prácticamente diez veces la población de todo nuestro distrito.

Todos estos servicios se prestan con alrededor de 1000 empleados del área de los cuales cerca de 300 son profesionales médicos. Prestamos servicios en tres hospitales, 14 centros de salud y tres unidades sanitarias en el interior. Nos incorporamos a la red del SAME que nos permite mejorar continuamente nuestro sistema de emergencias médicas, y los servicios de alta complejidad continúan funcionando con absoluta normalidad.

La crisis económica nos golpeó muy fuerte pero seguimos prestando los servicios de salud, con dificultades es cierto, pero seguimos adelante y logramos superar los problemas del momento y por eso estamos muy satisfechos. Necochea puede confiar en su sistema de salud municipal.

Desde que llegamos a la gestión nos propusimos modernizar la administración municipal y actualizarla según el marco de las nuevas tecnologías.

Siempre con la mirada puesta en mejorar la atención al vecino, hoy ya se puede tramitar el carnet de conducir desde el domicilio de cada uno de nosotros vía web y una vez realizados los trámites, obtenerlo impreso en apenas 24 horas.

La Municipalidad de Necochea hoy tiene una web de gestión con oficinas virtuales para agilizar los trámites, incorporamos nuevos medios de pago a través de aplicaciones, se está renovando el parque tecnológico de los hospitales y vamos camino a tener un municipio completamente informatizado, para ponernos a la altura de las necesidades y las respuestas que la realidad nos plantea.

En ese camino de trabajo se discontinuó un sistema de gestión obsoleto, y finalizamos la migración hacia el RAFAM, siendo uno de los 42 municipios en la provincia de Buenos Aires en lograrlo.

Este año llegaremos a la incorporación de aproximadamente 150 nuevas computadoras y 34 impresoras de alto rendimiento que se suman a las más de 200 incorporadas, con el objetivo de seguir unificando modelos e insumos y tendremos nuevos servidores de última generación, mientras se continuará con el plan de enlace por fibra óptica y antenas de las reparticiones municipales.

Un municipio moderno, informatizado y aplicando las nuevas tecnologías es más eficiente, más transparente y dinámico para responder a la demanda de los vecinos.

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. Frase que se le atribuye a Arquímedes, con las que el sabio había afirmado la posibilidad teórica de desplazar cualquier cuerpo por medio de una palanca.

En 1756 el astrónomo británico Ferguson realizó los cálculos pertinentes y demostró que para mover los más de dos billones de toneladas que pesa nuestro planeta haría falta un apoyo colocado a una distancia equivalente a casi la mitad del camino que nos separa de la Luna, y que ese desplazamiento requeriría de muchos millones de años.

Palancas y apoyos siempre vienen muy bien, quizás no para mover el planeta Tierra, pero si para para generar un cambio de rumbo en las expectativas, en el ánimo colectivo y en las concreciones de una comunidad.

Nuestra gestión se apalancó en las ilusiones postergadas de los necochenses, en los sueños inconclusos, en las obras nunca terminadas y también en el enorme potencial social, en la historia de los pioneros, en las ganas de salir adelante, en el hartazgo y en el compromiso de miles de vecinos cansados de escuchar la palabra NO.

El irrenunciable deseo de progreso de la comunidad necochense es nuestro punto de apoyo de cada día.

Somos militantes del SI y nos disponemos a finalizar este cuarto año de gestión con la energía intacta, superando obstáculos, rectificando errores, escuchando al vecino y haciendo nuestras sus demandas. Con la experiencia lograda en años de gobierno difíciles pero en los que hemos trabajado muy duro para generar un notable avance en materia de servicios públicos.

Esto nos permite mirar el futuro con optimismo y asegurar que la ciudad y el distrito van a estar mejor.

Invito, con humildad, a los miembros de este cuerpo legislativo a seguir trabajando juntos por Necochea, más allá de las diferencias políticas y de las posiciones personales. Escuchemos juntos la voz del vecino y seguramente podremos estar a la altura del desafío que nos impone la historia.

Como servidores públicos tenemos la obligación de transformar nuestros sueños en hechos concretos que hagan feliz a nuestra gente.

Muchas gracias a todos ustedes por su atención

Comentá la nota