López habló sobre el sistema de salud: "la coparticipación provincial no llega al 50%"

López habló sobre el sistema de salud:

Como es habitual cada semana, el intendente de Necochea, Dr.Facundo López, estuvo en el programa del periodista Marcelo Aspiroz en FM Nexo.

En esta oportunidad habló del trabajo realizado en el área médica del distrito, y adelantó en exclusiva los próximos proyectos. Por otro lado, la campaña electoral ya iniciada también fue tema de conversación.

López anunció en la entrevista que el puente colgante Hipólito Yrigoyen acaba de ser declarado Monumento Nacional Históricopor la comisión de Patrimonio Nacional, en el marco del 90 aniversario de su construcción. Dicho puente, que cruza el Río Quequén Grande, constituye una pieza clave para la unión de las ciudades de Necochea y Quequén. A raíz de este nombramiento se había acordado un acto en conmemoración, que fue suspendido por cuestiones climáticas para el próximo domingo 27.

El colapso del sistema de salud privado

Por otro lado, López se refirió al crecimiento del sistema de salud en Necochea: “cuando asumimos nuestro compromiso en el municipio, había tres sectores importantes para la salud, dos privados y uno público, todos con un volumen de complejidad importante. Sabemos que Necochea es una ciudad medianamente grande, cuyo único sector de salud es mayoritariamente público, y no privado. El sistema de salud estatal ha crecido y mejorado mucho, porque ha ido absorbiendo el colapso del privado”.

El intendente detalló: “casi 40 mil personas se atienden en el hospital público al mes. Esto equivale a casi un millón de prácticas al año. Yo siempre digo lo siguiente: las demandas son infinitas y los recursos para cubrirlas son finitos.”

Explayándose sobre este tema, López explicó: “tenemos muchos problemas que nos limitan en nuestra operativa diaria. Por ejemplo, los proveedores muchas veces no nos traen los medicamentos e insumos porque no tienen los precios de referencia final (a causa de las devaluaciones e inflación galopante), y especulan hasta último momento para vendernos.”

“En materia de mejoras, hemos incorporado tecnología y software para una mejor atención: esto incluye base de datos, historia clínica del paciente, turnos y facturación a la obra social, en caso que la tuviese. Además, incorporamos un equipo de rayos x, una guardia pediátrica, una guardia activa las 24 hs. durante todos los días del año, atendida por médicos generalistas, e incluimos nuevos residentes operativos desde el Hospital Escuela”, destacó López.

Otra novedad que apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tiene que ver con el emplazamiento de una antena base operativa radial colocada en el hospital Irurzun. Esta contará con una cobertura de 150 km de alcance para las ambulancias: “la gente alejada del distrito, que vive o se encuentra en el medio del campo, hoy podrá acceder a una señal de cobertura, y podrá llamar a una emergencia médica con un simple radiollamado”.

Dentro de los cambios más importantes que tiene proyectado el municipio en el área de salud está la adquisición de un tomógrafo, y un resonador para el hospital. Así lo destacó López: “proyectamos realizar una inversión de 8 millones de pesos. Esto nos permitirá un cambio grande de paradigma en la atención del hospital público”.

“Necesitamos que los concejales aprueben el convenio entre lo público y lo privado, para poder incorporar un equipo de oftalmólogosprovenientes del sector privado, que poseen toda la aparatología para operar cataratas y realizar otras cirugías. La idea es que la gente acceda a estos tratamientos con o sin obra social. Nuestra política es inclusiva”.

Para que esta idea pueda concretarse, López comentó que están avanzando con un importante proyecto de creación de “ópticas sociales”. Las mismas serán dirigidas a todos los pacientes, incluso a aquellos que no tengan cobertura o medios suficientes para hacerse lentes en ópticas locales, ya que contarán con la ayuda del estado municipal. Vale recordar que en el campo de la odontología, el municipio viene haciendo algo parecido con la entrega de más de 60 prótesis a personas sin cobertura social.

“Tenemos un ambicioso plan para sacar turnos a través de una aplicación desde el teléfono celular. Esta herramienta agilizará en tiempo y forma su trámite, ya que su historia clínica estará cargada en el sistema”, enfatizó.

A continuación López reflexionó: “el hospital es de todos. La población tiene que pensar que cualquiera de nosotros, si lo necesita, será atendido allí. Por eso hay que cuidarlo entre todos, y para seguir manteniéndolo es necesario que contribuyan pagando las respectivas tasas municipales“.

Cerró el tema destacando que: “estamos licitando la obra para iniciar 7 cuadras de asfaltado alrededor del hospital Irurzun, incluyendo tres de alisado para ingreso y egreso al nosocomio. Esperamos iniciar las obras al término de las elecciones”.

«La coparticipación de fondos de salud es baja»

Haciendo referencia a la campaña política, el intendente manifestó: “la provincia no quiere hacerse cargo de nada. Esto deberían saberlo los candidatos a intendentes, porque se llenan la boca diciendo lo que van a hacer y contando con la ayuda de los fondos de la provincia, cuando esto en la realidad no ocurre. La coparticipación de fondos de salud es baja, no alcanza el 50 por ciento de la inversión realizada en nuestro sistema. Conocemos el sector, apuntamos a solucionar sus problemas, y a cumplir nuevos proyectos. La demanda cada vez es más creciente, más importante, y es necesario sostenerla adecuadamente.”

López, comentó sobre ciertas artimañas y habladurías de la vieja política: “es increíble el nivel de desconocimiento y desfachatez que tienen algunos candidatos, que proponen proyectos y obras que ya fueron concretadas, o están a punto de concluirse por nosotros, y las presentan como proyectos propios. Nosotros noprometemos fantasías de campaña. Estamos haciendo permanentemente planificaciones de construcción de asfalto y obras según nuestro presupuesto. Algunas son parciales y otras definitivas, pero las obras están”.

El periodista Aspiroz realizó una pregunta acerca de la valoración que el ciudadano realiza respecto a la gestión del intendente y las obras realizadas. La respuesta de López fue gráfica: “estamos inmersos en un cambio de comunicación fenomenal donde el “hoy”, el “ahora” y el “ya”, priman. Las buenas noticias no se procesan a tiempo. Las falsas proliferan causando la desinformación. Afortunadamente los resultados están a la vista de todos: hemos hecho muchísimo estos años. Mientras algunos prometen, nosotros seguimos haciendo”.

Comentá la nota