López: "Si la economía del país fuera por otro rumbo, nuestra realidad sería mejor"

López:

Como es habitual, el intendente de Necochea. Dr. Facundo López, fue invitado al programa del periodista Marcelo Aspiroz, que conduce por FM Nexo. Allí habló de la campaña electoral, explicó cómo funciona el polémico proceso electrónico de votación que se viene, y recordó a la audiencia tanto las obras que vienen realizando, como las que están en camino.

 

López comenzó la entrevista mostrando expectativas, “con la adrenalina de la campaña electoral” iniciada. Tampoco ocultó cierta molestia al comentar actitudes y comentarios desafortunados de ciertos sectores políticos, que suele transmitir falacias, mentiras, y arengar a la gente tanto en redes sociales, tal el caso de la guardia pediátrica en el Hospital Irurzun de Quequén. “Se crea una falsa demanda para aparecer después un candidato con la solución mágica” señaló.

“ES UN OPORTUNISTA, NO ME MERECE RESPETO”

López le apuntó claramente al precandidato de Cambiemos Arturo Rojas. El jefe comunal explicó que hay quienes se aprovechan del desconcierto de algunos para prometerles fantasías una vez electos: “en Necochea hay adversarios políticos que utilizan técnicas sucias de la vieja política, fomentando la mentira y la violencia. Afortunadamente la gente sabe quiénes son, y no se identifican con este tipo actitudes”, resaltó.

El intendente rápidamente destacó: “hoy tenemos un servicio de pediatría completo todas las mañanas. Se va a incorporar un médico para cubrir el turno tarde. Va a estar completo mañana y tarde”.

“La guardia médica en el Hospital Irurzun está unificada con el médico generalista. El médico generalista atiende todas las especialidades, ejercen desde pediatría hasta gerontología” explicó López. “Cuando los cuadros son relativamente complejos o escapan a las limitaciones de los médicos generalistas se los deriva al Hospital de Necochea de mayor complejidad” aclaró agregando que de ninguna manera hay desatención, sino todo lo contrario. “Nunca se han incorporado tantos servicios como en esta gestión” subrayó.

Apuntando a las críticas de los candidatos de la oposición, el intendente dijo que “quisiera saber cuál es el sistema de salud que proponen y preguntar de dónde piensan sacar recursos”. “Lo invito debatir” esgrimió.

“Crear una falsa noticia para aparecer como el mesías y utilizar a los pibes para eso, es muy bajo” expresó. “No me extraña de quien lo hace, si pone la plata que pone en la campaña para tapar todo y se hable bien de él como candidato, no me extraña nada” disparó.

EL PUERTO, EL GRAN BENEFICIARIO

Uno de los grandes sectores beneficiarios de la política económica de este gobierno nacional ha sido la actividad agroexportadora y portuaria. En lo que respecta a Necochea, “cada cuatro años se acuerdan de volcar recursos excedentes en la ciudad, después se olvidan” dijo.

López señaló que “la diferencia nuestra radica en que desde el primer momento en que asumimos en 2015, venimos haciendo obras día a día, porque ese es nuestro compromiso”.

“Nosotros queremos representar la cultura del trabajo y del esfuerzo, y para eso contamos con un equipo de gente honesta y con capacidad de trabajo, que es muy respetada en la comunidad”, agregó.

 

EL POLÉMICO PROCESO DE VOTACIÓN

“A cuatro semanas de las elecciones, el sistema sigue fallando y eso es preocupante” relató el precandidato de TODOS.

Por otro lado mencionó sus inquietudes en relación al polémico sistema de votación: “me preocupa el sistema de transmisión de datos, que sigue fallando. Continúan las pruebas, y fallan. Faltan cuarenta días para que inicien las elecciones y no hay seguridades de nada”, y añadió: “este proceso nos trae la sospecha de posibles fraudes”.

López pasó a detallar cómo funcionará el proceso de votación que trae un nuevo ingrediente electrónico para agilizar el recuento de votos: “el Estado Nacional contrató una empresa privada que posee un software para el sistema electoral. El proceso consiste en que, una vez instaladas las computadoras por el Estado y el Correo en las escuelas, y una vez que se haya votado en la urna, estos votos se cuentan manualmente, se escanea el telegrama y se envía a la Cámara Nacional Electoral, y recién ahí se cierra la urna”

“Este proceso donde queda abierta la urna por un lapso de tiempo suficiente para cometer fraudes, nos preocupa bastante. Nosotros decimos que no están dadas todas las garantías para la fiscalización. Es por eso que estamos capacitando a todos los fiscales en forma diferencial para que permanezcan presentes hasta que la urna esté cerrada”, amplió.

 

A PESAR TODO, HAY MÁS OBRAS

Ante los rumores malintencionados que se fomentan sobre la paralización de obras durante este período, López lo negó rotundamente diciendo: “resulta ridículo mentir tan descaradamente. Las obras están a la vista, y siguen avanzando sobre la Avenida 10. Está tendrá 8 metros de ancho y estará rectificada de punta apunta. Inicialmente se van a entoscar 4 m de ancho, para lograr sostener mejor el peso de los camiones en tránsito. Luego, en la siguiente etapa, se ampliarán a 8 metros. La obra debe realizarse en los próximos días porque para ese entonces estarán llegando los generadores para el parque eólico”.

El máximo funcionario de Necochea hizo referencia al plan de obras anual: “tenemos una meta básica por año de plantar 1000 árboles y asfaltar 50 cuadras. Estas cifras tienen que ver con la realidad que nos permite nuestro presupuesto.”

“Tenemos un plan de inversión para la compra de nuevas maquinarias para realizar asfalto en cunetas, y la pavimentación en los alrededores de los hospitales, así como también la implementación de pluviales y bocas de tormenta”, completó.

Por otro lado mencionó el trabajo que están realizando en Quequén: “la reparación del caño subfluvial, decretada de emergencia sanitaria, es una obra que demandará 2 años, con un costo de casi 35 millones, y en la que se trabaja intensamente”.

 

SI LA ECONOMIA DEL PAIS FUERA POR OTRO RUMBO, NUESTRA REALIDAD SERIA MEJOR

“Lamentablemente la política económica del país nos afecta a todos, y Necochea no queda exenta de ello. Es muy difícil sostener un negocio o emprendimiento si el consumo está retraído, ya que no tenemos herramientas posibles para sostenerlas. Estamos seguros que si la economía del país fuera por otro rumbo más eficaz, nuestra realidad sería mejor”, subrayó.

López hizo una observación sobre la historia política de Necochea: “en el pasado, cada vez que resultaba ganador un nuevo candidato electo, este eliminaba todo lo bueno que había hecho el anterior. Sería una lástima que ocurriese esto si la gente no nos eligiera para continuar con nuestra labor”, y reflexionó: “seguramente cometimos errores, pero también tuvimos muchos aciertos. Nosotros arrancamos con un perfil bajo y logramos hacer mucho más de lo que prometimos. Desde obras municipales a sistemas de salud eficientes, pleno desarrollo en el área deportiva y cultural, hasta Políticas de Género. Asimismo tenemos un proyecto de ampliar las carreras universitarias de Necochea”.

Por último, López concluyó: “hoy podemos afirmar que en Necochea no hay crisis institucional, porque nosotros le devolvimos estabilidad a la institución. Y no solamente eso, sino que también nos insertamos a la Nación. A través de estos años venimos representando esperanza, unión, y coherencia”.

Comentá la nota