López dijo que los generadores que se instalan en Rada Tilly estarán funcionando antes del fin de semana

López dijo que los generadores que se instalan en Rada Tilly estarán funcionando antes del fin de semana

El ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, recorrió ayer junto al intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, el lugar donde se están instalando los cinco generadores de 1 Mv cada uno .

Una vez conectados al sistema antes del fin de semana- brindarán la energía eléctrica necesaria para alimentar a la localidad y la zona sur de Comodoro Rivadavia y el Parque Industrial cuando se registran picos de demanda que puedan poner en riesgo el suministro.

Los cinco generadores de la firma Aggreko ya están colocados en el terreno que la Municipalidad de Rada Tilly acondicionó para tal fin, en la zona sur oeste de la localidad, sobre el camino que lleva al Parque Industrial, un terreno cercano a la subestación transformadora -que está frente a la sucursal del supermercados La Anónima- para facilitar su interconexión. Personal de esa empresa, del municipio, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y técnicos de Provincia trabajan tanto en su colocación como en las tareas que requiere el conectar estos generadores a la subestación transformadora y al sistema.

“Tal como estaba previsto comenzó la instalación en terreno de estas unidades de generación móvil que se gestionaron hace un par de semanas” indicó Maximiliano López, en relación con los cinco equipos, y agregó que “en los próximos días arriba el resto de los elementos, como los tanques de combustible y se continuará el trabajo de instalación para que queden funcionando antes de este fin de semana”.

López destacó que “con esto van a quedar disponibles 5 megas en caso de cualquier eventualidad” y sostuvo que “se coordinarán acciones con la SCPL para que sean encendidos en horarios picos cuando se evidencie una alta demanda de energía eléctrica antes de que se produzca un corte de luz”.

“Una vez en marcha estos cinco generadores se va a poder salir del plan de contingencia que pusimos en marcha y por el cual algunas empresas tenían restricciones en el servicio eléctrico” indicó el ministro, y señaló que “el personal de la empresa Aggreko son los encargados de supervisar la instalación y de mantener los equipos funcionando; van a estar de forma permanente en unas oficinas móviles esperando las indicaciones que les dé la Sociedad Cooperativa, que monitorea el consumo eléctrico en los distintos sectores”.

“Este es un plan nacional de generación móvil que está siendo instalado en todos aquellos puntos del país donde sean requeridos” indicó el funcionario, y agregó que “en nuestro caso es por la sobrecarga que hay en horarios pico porque todo el sistema de transformación de Comodoro y Rada Tilly está al límite, y con estos 5 megas podemos estabilizar el sistema”.

Al mismo tiempo, López añadió que se están instalando equipos capaces de aportar 10 MW en el Parque Industrial de Comodoro Rivadavia y otros 10 más en la estación transformadora Playa Sur, “con lo cual ahí tenemos 25 megas y quedamos totalmente cubiertos a nivel de lo que es la exigencia del sistema de transformación”.

Por su parte, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, valoró la instalación de estos generadores que cubren la demanda completa de la localidad, ilustrando que “en hora pico, la SCPL nos indica que Rada Tilly consume 5,5 megas.

Apertura de oferta para el tendido de la línea de media tensión

Por otra parte, el ministro de Infraestructura puso en valor las obras de infraestructura que está ejecutando el Gobierno de la Provincia que vienen a dar una solución de fondo a las demandas energéticas de estas ciudades, como la Estación Transformadora Abásolo. “Vamos a estar poniendo en funcionamiento en los próximos días, de la cual se había hablado mucho y esta gestión la llevó adelante, y también una nueva línea de media tensión cuya licitación está en marcha y las ofertas serán conocidas la próxima semana”, subrayó.

“Es una línea de 33 kva que viene desde el Parque Industrial y cierra un anillo, con lo cual de haber alguna contingencia en la línea actual, que tiene más de 25 años, se puede conectar por esta línea nueva”, explicó López sobre la obra de suministro de Electricidad a Rada Tilly, Ampliación Red Eléctrica Línea Aérea Media Tensión 33 KV  y Estación Transformadora de Rebaje.

Juncos detalló que “la apertura de sobres licitatorios se realizará el martes 21 en el despacho de la Intendencia radatillense”.

“Esta obra muy importante a nivel energético, fue anunciada y comprometida por el gobernador y esperamos que rápidamente se pueda realizar la contratación para comenzar con los trabajos” expresó el intendente”.  

Comentá la nota