López Desimoni: "Pido castigo".

El concejal de la Capital considera que se debe multar a las firmas de ómnibus que desobedecen las ordenanzas, por ello cuestionan a un funcionario. Ediles advierten incumplimiento de las empresas al compromiso de construir refugios.
El concejal del Partido Popular, Juan José López Desimoni, reclamó la aplicación de severas multas a las concesionarias de transporte urbano por incumplimiento de las ordenanzas que regula la vigencia de los pasajes de colectivos sin costo que beneficia a mayores de 65 años, discapacitados motrices y visuales; y que establece descuentos en la tarifa a los jubilados.

El edil se mostró "muy molesto" por las faltas cometidas por las firmas en desmedro de "personas físicamente indefensas, con dificultad para movilizarse" y recordó que la intención empresaria de limitar a tres la cantidad de pases libres de los colectivos es ilegal.

"No permitiremos actitudes como éstas, porque estamos en un Estado de Derecho, donde se debe cumplir las normas. No pueden hacer lo quieren", dijo el abogado al referirse a los empresarios del transporte.

Las afirmaciones del legislador comunal se conocen después de la interpelación que realizaron los concejales al subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Marcos Amarilla, quien debió explicar qué medidas tomó después de las denuncias de irregularidades que realizaron los usuarios, Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones y legisladores locales.

Tras escuchar al funcionario, López Desimoni llegó a la conclusión que "la situación está lejos de corregirse" debido a que existen fallas en los organismos de contralor y que "falta voluntad política".

Explicó que "cuando modificamos la Ordenanza 3.193 pusimos en funcionamiento organismos de contralor", pero desde su punto de vista éstos funcionan en forma deficiente.

Esa postura fue compartida por el justicialista Alberto Fernández, quien afirmó que en el ámbito del transporte público "no hay controles, siempre es a favor del empresariado. Hay graves deficiencias del control de ciertos funcionarios, cuando el año pasado se les dio elementos para control", indicó Fernández.

Por su parte el concejal Víctor Manuel Cuevas pidió que "se endurezcan las medidas contra las empresas porque sólo tocándole el bolsillo vamos a lograr que cumplan la ordenanza".

"Exigimos que se cumplimente con lo establecido y que las empresas saquen el cartelito de tres pases libres por unidad", afirmó.

El objetivo de este edil es que los empresarios paguen las sanciones con dinero porque "hasta ahora las multas se realizaban descontando parte del subsidio por combustible que reciben mensualmente".

Comentá la nota