López, Bianco y Girard, los defensores de la Impositiva 2020

López, Bianco y Girard, los defensores de la Impositiva 2020

En su cuenta de Twitter, y antes de la sesión legislativa, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, remarcó que la Ley Impositiva 2020 "es una herramienta más que necesitamos para atender las necesidades de los más vulnerables y apuntalar la producción y el trabajo". Carlos Bianco y Cristian Girard, hicieron lo propio.

Este jueves, la Legislatura bonaerense debatirá el proyecto de Ley Impositiva 2020 que presentó el gobernador Axel Kicillof en los últimos días. De cara a lo que será una jornada con elevada intensidad y ante las críticas generadas desde sectores de la oposición, los principales funcionarios de la gobernación salieron en defensa del proyecto.

Por caso, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Hacienda y Finanzas; Pablo López; y el titular de ARBA, Cristian Girard, defendieron el proyecto.

Desde sus redes sociales, López fue el primero en ensayar una defensa y lo hizo en plena noche navideña. "El proyecto de Ley Impositiva 2020 busca sostener la recaudación tributaria para atender la emergencia que atraviesa la Provincia, y a la vez dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria", lanzó y agregó: "en el caso del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, el principio que guía la propuesta es, precisamente, la progresividad tributaria, lo que se logra mediante topes segmentados a las variaciones".

 

Enviamos el proyecto de Ley Impositiva 2020 a la Legislatura bonaerense y quisiera compartir algunas precisiones. Abro hilo.

— Pablo J. Lopez (@pabloj_lopez) December 25, 2019

"En el Urbano, además de estar exentos aquellos que poseen una única vivienda pequeña, la gran mayoría de los contribuyentes -en particular aquellos que poseen propiedades de menor valuación- afrontarán aumentos sensiblemente por debajo de la inflación. Por ejemplo, para las propiedades de menor valor, la variación máxima es de 15% y en el segmento que le sigue la variación no supera el 35%", abundó.

De esa manera, señaló: "Esto implica que los amplios sectores medios urbanos tendrán aumentos muy moderados: el 86% de los contribuyentes afrontarán aumentos menores a 3.500 pesos para todo el año, se trata de cerca de 3,8 millones de contribuyentes de los 4,5 millones que afrontan el impuesto".

"En el Inmobiliario Rural además de una serie de exenciones a propiedades pequeñas de producción agropecuaria, en especial la tambera, se estableció un esquema de segmentación que beneficia a pequeños y medianos productores partiendo de un 15% para las propiedades de menor valor. En consecuencia, a más de la mitad de los propietarios rurales se les aplicará una actualización por debajo de la inflación 2019, a lo cual además se suma el descuento del 20% por pago en una cuota", manifestó el ministro de Hacienda bonaerense.

Por último, López reflexionó que "este proyecto de Ley se suma a las medidas de estímulo planteadas en la Ley de Emergencia, y es una herramienta más que necesitamos para atender las necesidades de los más vulnerables y apuntalar la producción y el trabajo".

En tanto, la mano derecha de Kicillof, Bianco, sostuvo: "En la Ciudad de Buenos Aires los impuestos aumentaron todos por inflación; en la provincia de Buenos Aires el promedio es menos que la inflación, lo que introducimos es una segmentación progresiva de los impuestos".

"La gran mayoría va a pagar muchísimo menos que la inflación: no sé dónde está el impuestazo", lanzó Bianco y remarcó: "Hubo dos mil por ciento de aumento en los servicios públicos en los últimos cuatro años y lo llamaban sinceramiento; nosotros aumentamos por debajo de la inflación y lo llaman impuestazo, es raro".

Por su parte, el mandamás de Arba, Girard, manifestó que "esto es una ley que se trata todos los años, no es que llegó Kicillof y se le ocurrió mandar una ley para aumentar impuestos. Esto se discute todos los años junto con el presupuesto".

"Con esta ley tendemos las herramientas necesarias para recaudar y tener los recursos que se necesitan para la provincia", dijo y expresó luego que "es absolutamente falso" que la norma enviada a la Legislatura contemple un "impuestazo" o que los aumentos sean de un 75%, como se plantea desde la oposición.

"Los aumentos del 75% son muy puntuales y para las propiedades de mayor valor solamente, que es un porcentaje muy reducido", expuso y detalló que se trata de propiedades cuyo valor fiscal es superior a los tres millones de pesos. Añadió que "el 86% de las partidas del Impuesto Inmobiliario Urbano recibirán aumentos menores a 3500 pesos por año".

"En el caso del Inmobiliario Rural, la mitad de las propiedades recibirán aumentos por debajo del 65%", completó. Pidió "no alarmar a la población" y "desactivar esta línea del impuestazo" porque, dijo, que lo que se busca es "conservar la capacidad recaudadora de la provincia".

Girard señaló que "si se paga de modo anual en una cuota habrá descuentos del 20%" y manifestó que "se busca darle progresividad al incremento de impuestos: que paguen menos lo que menos tienen y un poco más los que más tienen".

"Es una ley que le da un tratamiento diferencial a los pequeños y medianos productores que más sufrieron las políticas de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y que busca mantener los niveles de recursos sin afectar a los que menos tienen", expuso. "Esta bien que los que más tienen sean los que más paguen. Hay que bajar un poco la espuma", finalizó.

Comentá la nota