López y el Dr. Ariel Fusco. Indudablemente que uno de los temas salientes del encuentro era el reciente robo al Palacio Municipal aunque se dijo que se eligió ese lugar para hablar también de las obras que se estaban llevando adelante en esa zona. Antes d

DE QUÉ SE OCUPA EL ÁREA - CUÁLES SON SUS PROYECTOS

El 4 de enero Celia Quatrini se hizo cargo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que funciona en el Palacio Municipal y se ocupa de problemáticas relacionadas con las familias del distrito Navarro.

El equipo de trabajo conformado por una abogada (Andrea Pascua), psicólogo (Germán Corral), técnica en Minoridad y Familia (Marianela Arenillas), además del personal administrativo, se encargan de la atención de cada caso, con la intención, entre otras cosas, de evitar que se judicialicen si es que tienen una previa solución, trabajando desde el primer día en cada uno de ellos.

Celia señala que todos los casos no son del mismo tenor y en la mayoría se incorporan al trabajo, áreas como Obras Públicas (problemas habitacionales), Acción Social, Salud, etc. Con respecto a los programas provinciales y nacionales, explica que están en contacto permanente con el Servicio Zonal del Ministerio de Desarrollo Social, además abiertos a todos los programas que están disponibles en ámbitos mayores.

Esta Dirección articula también con el Hogar Santa María del Camino y otras instituciones que se relacionan con las diferentes problemáticas.

Con respecto a los problemas de los niños, Celia señala que la premisa fundamental es mantenerlos dentro del ámbito familiar, mejorando las condiciones de vida en los casos necesarios, dentro de las posibilidades existentes.

Hay diversos proyectos como el programa Envión, que contempla a jóvenes con diferentes problemas tratando de insertarlos al ámbito laboral y de capacitarlos. De todos modos todavía se está trabajando en todos los detalles para llegar con todos los datos a la fecha, que será en el mes de julio. Igualmente Celia manifiesta que lo que hoy existe como ayuda no alcanza para cubrir la gran demanda existente, pero se está estudiando implementar otros planes que contemplen a personas que hoy entran en los programas actuales.

No es tarea sencilla, pero se está realizando un gran esfuerzo para lograr los objetivos trazados. Los mismos hablan de propiciar, acompañar y ejecutar toda acción que tienda a prevenir, asistir, proteger y/o restablecer los derechos del niño y del joven a través de la escucha, el diagnóstico, la orientación, el seguimiento y hasta la denuncia. Se trabaja para promover la prevención de las temáticas propias de la comunidad a través de la implementación de programas que apunten a concientizar y/o a restablecer los derechos vulnerados.

Hay proyectos para trabajar en los barrios, integrando a la comunidad, lógicamente con el apoyo municipal, provincial y nacional.

La directora también menciona algún proyecto con empresas privadas, que tiendan a brindar oportunidades a los jóvenes de Navarro. Se pretende armar una fuerte red, un contacto permanente, con el gran objetivo de prevenir y solucionar diferentes problemas que aquejan a tantas familias.

Comentá la nota