López Arias se reincorporó a Diputados y el kirchnerismo ganó una banca

El diputado nacional por Salta, Marcelo López Arias, abandonó la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado por la que había solicitado licencia en la cámara baja, y se reincorporó al Congreso de la Nación. De esta manera, el kirchnerismo habrá recuperado una banca en la Cámara de Diputados.
Esto es así porque López Arias (PJ) anticipó ayer en conferencia de prensa que se incorporará al bloque del Frente para la Victoria, y apoyará al gobierno nacional.

Así las cosas, de los siete diputados nacionales por salta, habrá cuatro kirchneristas (López Arias, Antonio Vilariño, Osvaldo Salum y Susana Canela), dos antikirchneristas (María Inés Diez y Beatríz Daher), y una indecisa: Mónica Tofe, que según el proyecto ha votado en favor y en contra de los proyectos del oficialismo.

En diálogo con Nuevo Diario, López Arias aseguró que "me voy a reincorporar al bloque oficial porque entiendo que es el lugar donde le puedo serle más útil a mi provincia". Sin embargo, aclaró que va a conservar su "independencia de criterios".

López Arias se tomó licencia el 25 de abril de 2008, cuando el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le ofreció la presidencia de la Operadora Ferroviaria.

El uso de la licencia durante más de un año, le valió duras críticas del actual ministro de Trabajo provincial y diputado suplente de López Arias, Rubén Fortuny, que quería que aquel renunciara a la banca para poder asumir ese lugar.

López Arias consideró "una tontería" el cuestionamiento de Fortuny, y evaluó que "cuando uno tiene que ir a trabajar en unja tarea con intereses encontradas, no se puede dejar de lado el arma de tener una banca de diputado".

Balance

En su balance como presidente de la empresa estatal ferroviaria, el salteño destacó entre otras obras la reactivación del ramal C 18 del Ferrocarril Belgrano Cargas, que une a las localidades de Pichanal y Joaquín V. González; el acceso al Puerto de Barranqueras, que permite sacar la producción del norte; la reparación del ramal C 14 entre la ciudad de Salta y el viaducto de La Polvorilla, que habilitó la salida al Océano Pacífico.

Además, subrayó el trabajo conjunto con la provincia y el municipio de Salta para la importación de duplas para el tren urbano que atravesará la capital salteña.

Finalmente, explicó que se están realizando otras obras en el norte del país, y que se está tramitando un crédito de 350 millones ante la Corporación Andina de Fometo (CAF), que está a punto de concretarse..

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