López aplicará un arancel a los jardines de infantes municipales

López aplicará un arancel a los jardines de infantes municipales

Se acabó lo que se daba. Finalmente se aplicará el arancelamiento anunciado en los jardines de infantes municipales. Así lo dispusieron los cráneos de las finanzas locales. El arancel que se establece ronda entre 500 y mil pesos para los trabajadores municipales y 1.500 pesos para el resto.

 

El flamante secretario de Política Económica y Finanzas Públicas del Municipio, Sebastián Serrano, presentó ante los concejales el proyecto de la Fiscal Impositiva para el 2018 en el que se prevé un aumento de tasas municipales que ronda el 38 por ciento y trae como novedad el arancelamiento de los jardines de infantes municipales.

En algún momento la Municipalidad de Necochea se ubicó a la cabeza de los municipios de la provincia de Buenos Aires en el reconocimiento de los derechos de sus trabajadoras al contar con jardines maternales y de infantes que les permitían desarrollarse laboralmente.

De hecho, el jardín maternal "Barquito de Papel" ubicado en el hospital Irurzum, nace luego del estallido del 2001 como iniciativa de un grupo de beneficiarias de los entonces planes trabajar.

Cuando comenzó la reconversión de los planes sociales en trabajo genuino, un grupo de trabajadoras realizaron una capacitación como auxiliares de jardín maternal y comenzaron a soñar con un espacio que permita a otras trabajadoras del hospital, inicialmente, dejar a sus hijos en un espacio adecuado y con personal capacitado durante las horas de trabajo.

Desigualdad de condiciones laborales

El acceso al ámbito laboral en igualdad de condiciones requiere garantizar lugares de cuidado para los hijos de los trabajadores municipales.  Vale recordar que un sueldo básico de un trabajador municipal ronda los 9.100 pesos y el arancel para una jornada completa será de 1000 pesos.

Se supone que el municipio debe garantizar políticas universales de protección social concurrentes para desterrar que la infancia sea penalizada desde la lógica empresarial y que desde su rol de patronal arancele un derecho que, además, fortalece la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género.

Comentá la nota