López ya acomodó a los empleados que metió en el 2016

La administración de Facundo López pasó a planta permanente a más de 120 trabajadores que ingresaron durante el primer año de su gestión. Entre los favorecidos hay "amigas con beneficios" de funcionarios municipales, hijos de funcionarios de segunda línea y militantes del Frente Renovador.

 

En los tres años de López al frente del Ejecutivo, ingresaron aproximadamente 800 personas entre contratados y destajistas y se crearon alrededor de 50 cargos políticos. Muchos peregrinan por los pasillos y dependencias municipales sin tener tareas asignadas, otros ni siquiera van al municipio.

Para el 2019 sobre un presupuesto de casi 2 mil millones de pesos, se prevé un gasto de más de mil millones en personal, mientras que el Concejo Deliberante no se queda atrás: de casi 40 millones presupuestados, 38 se invierten en personal.

Amigos son los amigos

Hecha la ley, hecha la trampa. La administración de Facundo López ha encontrado un método para beneficiar a trabajadores VIP y funcionarios que se denomina "beneficio extra laboral".

No se cobra como hora extra ya que no computa como tiempo de servicio fuera del horario laboral sino por prestación asignada y rondan desde 5 mil a 30 mil pesos de acuerdo al grado de amistad o cercanía al intendente, su hermana o al jefe de gabinete,  Mario Gygli, según cuentan los que no reciben el plus; es no remunerativo, se paga en negro y por lo tanto no figura en los recibos de sueldo.

Los números municipales se manejan como secreto de Estado. A pesar de los pedidos de concejales de la oposición de mostrar los listados de personal, fecha de ingreso, salario y beneficios asignados y de la obligación legal del Ejecutivo de presentarlos, la plana mayor del municipio se hace la chancha renga y oculta la información.

La culpa no es del chancho

Según el convenio colectivo  de trabajo firmado por el intendente Facundo López y los gremios municipales en 2016, los trabajadores gozan del derecho a la estabilidad laboral y tienen un  período de prueba de 12 meses antes de ser incorporados a  planta permanente.

Comentá la nota