Lopetegui le quitó responsabilidad a Cammesa en el histórico apagón

Lopetegui le quitó responsabilidad a Cammesa en el histórico apagón

El secretario de Energía reconoció que fallaron casi todas las distribuidoras. Eximió de culpas a Cammesa por el apagón masivo; señaló que no podía prever un error operativo de Transener.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, convocó a una serie de medios -entre ellos LPO- luego de su exposición en el Congreso, para brindar más detalles sobre las causas del histórico apagón de semanas atrás. El funcionario explicó que de las 76 empresas que forman parte del sistema de transporte y distribución energético argentino, el día del apagón se combinaron fallas de 70 de esas empresas, pero descartó revisar las concesiones. Se trata de la transportadora Transener y 69 de las 74 distribuidoras. Dijo que sólo Cammesa y cinco distribuidoras funcionaron de acuerdo a los contratos.

 

El caso de la responsabilidad de Cammesa fue controvertido por especialistas y también por Pampa Energía, pero la lectura de Lopetegui es que la empresa estatal cumplió con su parte al comprar energía de la proveniencia más económica y siempre dentro de los límites de seguridad del sistema porque no estaba al tanto de la "negligencia de Transener" en lo que respecta a la mala reprogramación del mecanismo de Desconexión Automático de Generación (DAG) y tampoco tenía forma de estarlo: "Si no lo sabía ni Transener, menos iba a poder saberlo Cammesa", aseguró el secretario.

 

En este sentido, el secretario de Energía exculpó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) pese a que no consideró las consecuencias que podía tener traer energía del Norte ante una falla en con una de las dos líneas paralelas desconectadas para el cambio de una torre, precisamente porque como demostró una auditoría de la Universidad de La Plata, la línea jamás fue sobrecargada.

 

En sí el apagón se dio por la concurrencia de varios factores: la cantidad de energía que se traía del Norte, la baja demanda, la falta de una de las líneas en la zona de Campana y un desencadenante que fue un cortocircuito transitorio -cuyo origen hasta el día de hoy no se conoce- y que debería haberse subsanado velozmente de haber funcionado la DAG. Por eso, para Lopetegui, Transener es "el responsable principal".

 

Pero no es el único: 69 de las 74 distribuidoras tampoco cortaron la demanda como debían y Cammesa no tenía forma de anticipar que el alivio de la demanda se haría de forma deficiente. "Los primeros tres escalones funcionaron bien, los últimos dos no", resumieron los funcionarios.

 

En este sentido, LPO consultó a Lopetegui si estaba en estudio y había voluntad política para la revisión de las concesiones a las empresas involucradas, algo que de momento, el secretario descartó. Es que para la revisión de la concesión de Transener, como le explicó otro de los periodistas de que participaron de la rueda de prensa, es necesario que las multas que acumule la compañía superen el 15% de los ingresos de la empresa durante un año. Y todavía en ENRE no resolvió las multas correspondientes, para ello es probable que se tome entre cuatro y seis semanas. "Nuestra tarea desde la Secretaría es que se cumpla la ley", respondió el funcionario.

LPO consultó a Lopetegui si estaba en estudio y había voluntad política para la revisión de las concesiones a las empresas involucradas, algo que de momento, el secretario descartó.

"Somos dueños del cincuenta por ciento y la multa la vamos a pagar a medias como corresponde", aseguró el secretario de Energía. En efecto, el Estado y Pampa Energía son las propietarias de Transener.

 

La cota es elevada ya que, como tope, la ley prevé que solo se le podrán ejecutar multas a la empresa por el 10% de sus ingresos anuales, los cuales, a modo de referencia, en el año 2018 ascendieron a $9.838,5 millones. "Es natural que las multas sean muy inferiores a los costos de las fallas, si las multas fueran más altas el costo de las concesiones sería mucho más caro", explicaron.

 

No casualmente, la compañía aseguró en su comunicado de hoy que: "Transener reconoce la cuota de responsabilidad por los hechos ocurridos en el ámbito de su competencia, pide disculpas por las molestias ocasionadas, hace frente a las sanciones que le correspondan en términos de su Contrato de Concesión y renueva el compromiso de mantener y mejorar la prestación del servicio público a su cargo".

Transener ratificó que el apagón fue por un error operativo y negó falta de inversiones 

 

Además, el secretario señaló que el gerente General de Transener, Carlos García Pereira, lo llamó "mortificado para pedir disculpas" días después del apagón cuando supo que bajo su responsabilidad se había reprogramado erróneamente la DAG; y enfatizó que no se trata de castigar personas, sino de que las empresas aprendan de sus errores para mejorar los procedimientos y que no vuelvan a ocurrir.

Un nuevo rol para el ENRE

Por otra parte, la situación de las demás distribuidoras es diversa: hay cooperativas, hay empresas de los estados provinciales y ellas deberán rendir cuentas, en todo caso, a los entes de regulación provinciales. De hecho, Edesur y Edenor, las únicas distribuidoras que regula el ENRE saldrán de su órbita este jueves cuando la Legislatura porteña apruebe el traspaso a un ente bipartito de control compartido con la Provincia de Buenos Aires.

 

En este sentido, Lopetegui consideró que tanto el apagón como el traspaso de responsabilidades que ocupaban el 70% de las tareas del ENRE son la ocasión para una modernización de las funciones del ente regulador, pero no consideró que vaya a hacerse este año en el Congreso. "Primero es necesario un período de reflexión", aseguró. 

Comentá la nota