La lonita playera del vicepresidente Cobos

Los bañistas que lo vieron llegar se sorprendieron. Con una lonita para tirarse a tomar sol y acompañado por su esposa y su hija, el vicepresidente Julio Cleto Cobos apareció por Playa Grande el fin de semana pasado. Había decidido tomarse un respiro de su actividad institucional y de las peleas permanentes con Cristina y con Néstor Kirchner.
Paró en el hotel Costa Galana y saludó a cuanta persona se detuviera a hablarle, que no fueron pocos. Llamó la atención de quienes lo vieron por allí que prefiriera la lonita a una sombrilla protectora o a una buena carpa de las que tiene el balneario. Sus asesores dicen que uno de sus atributos principales en las encuestas es la "austeridad". Los radicales marplatenses, y ya se sabe como es de feroz la interna partidaria, lo tildan simplemente de tacaño.

Un llamado para el canciller desde la trinchera danesa

Apasionado por la política, el jefe de los diputados kirchneristas, Agustín Rossi, buscó transmitir ese amor a sus cuatro hijos y lo logró con una de ellas. La muchacha, de 21 años, estudia en Barcelona, España, donde desde hace un tiempo milita en un partido ecologista. A partir de esa militancia llegó a participar en las manifestaciones que, en Dinamarca, reclamaron durante los días pasados por que se firme en Copenhague un acuerdo mundial vinculante para reducir las emisiones contaminantes que propician el calentamiento global y el cambio climático. En esas marchas la policía danesa demostró su intransigencia y reprimió y detuvo a centenares de personas que reclamaban afuera del Bella Centre, sede de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático. Ante el áspero escenario, la joven levantó el teléfono para tranquilizar a su padre y avisarle que, de complicarse el panorama, le pediría auxilio al canciller Jorge Taiana, quien también estaba en Copenhague. ‘Avisale por favor que estoy acá‘, le

transmitió a un atónito Rossi. Sin embargo, la cuestión no pasó a mayores y el ministro de Relaciones Exteriores no tuvo que intervenir. ‘Evitamos un conflicto internacional‘, bromearon cerca del diputado cuando el episodio ya había quedado atrás.

Brindis de Oyarbide para despedir el año

Firmó la resolución y partió a Punta Carrasco para un brindis. El juez federal Norberto Oyarbide tuvo un año ajetreado con resonantes causas. Desde la investigación por el crecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner a las escuchas ilegales por las que el viernes amplió los procesamientos con prisión preventiva del ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y el espía Ciro James. Oyarbide, los investiga por el delito de asociación ilícita ya que cree que armaron una red para intervenir teléfonos para realizar escuchas ilegales. Cree que actuaban con funcionarios judiciales de Misiones razón por la que el último día de la semana procesó a cuatro secretarios de juzgados misioneros -los que firmaron las órdenes para realizar las pinchaduras- y de cinco policías de esa provincia que solicitaron las intervenciones de las líneas junto con James. Después de tomar tamaña decisión, se fue a festejar el fin de año con todos sus colaboradores del Juzgado Federal Número 5 y los del Juzgado Federal

Número 7, el que subroga desde que Guillermo Montenegro renunció. Hubo almuerzo y brindis en el complejo de la Costanera gracias a un amigo del juez que organizó el evento.

Boudou despidió el año bailando y a todo trapo

El joven ministro de Economía Amado Boudou –que bailó a más no poder en la fiesta del Grupo Infobae– fue otro de los que agasajaron a sus empleados. En su caso fue en la noche del miércoles con una mega fiesta en Costa Salguero. Todos los empleados del ministerio estuvieron invitados al baile con canilla libre y hasta pudieron bailar con el ministro. Eso sí, no alcanzó para invitar a todos a la cena: sólo acudió personal jerárquico.

Vocero argentino con candidatos de la región

Mientras empiezan a perfilarse las candidaturas locales, el ex vocero de Jorge Telerman y Rafael Bielsa, entre otros, Oscar Feito sigue su raid regional. Luego de las elecciones en Chile, donde trabajó junto Marco Enríquez-Ominami, Feito seguirá asesorando al equipo de Danilo Astori y el Frente Liber Seregni de Uruguay, un grupo al que le tocarían varios ministerios del próximo gobierno de José ‘Pepe’ Mujica, entre ellos el de economía, donde recalará Fernando Lorenzo, quien pasará antes de fin de año por Buenos Aires.

Asado en Misiones y cena en la Capital

Ramón Puerta está envalentonado después de ser ungido con la presidencia tercera de la Cámara de Diputados. Una vez más, la semana que pasó, invitó a senadores anti K a comer en su departamento porteño. Eso sí, convida a ex gobernadores como él, entre ellos al salteño Juan Carlos Romero, el puntano Adolfo Rodríguez Saá y solo faltó en esta oportunidad el Lole Reutemann. A los postres sacaron cuentas. "Si los radicales no nos fallan, podemos quedarnos con la presidencia del Senado", coincidieron. Claro que -coincidieron también- dudan sobre la posición que asumirá el ex gobernador pampeano Carlos Verna, salpicado en épocas de la Alianza por el escándalo de las coimas, quién según la actitud que adopte inclinaría la balanza a favor o en contra del kirchnerismo. Además, el sábado Puerta recibió en su campo de Ipora, en las afueras de Posadas, a Eduardo Duhalde y organizó un asado para dos mil dirigentes peronistas, obviamente, anti K.

Telerman quiere volver con elogios a Posse

Jorge Telerman quiere su revancha en la Capital. Con la llegada del fin de año intensificó su presencia en reuniones, charlas y eventos públicos. Y admitió que es parte de su estrategia para volver. El viernes encabezó una reunión en un bar porteño para estimular a sus seguidores a ponerse en marcha. Y el martes había almorzado en el restaurante Lola, con un nutrido grupo de integrantes de peronistas opositores a los que sorprendió con sus elogios a la designación de Abel Posse como ministro de Educación. "Por fin llega al macrismo un ministro que sabe leer y escribir‘, dijo. Y agregó que si tuviera que elegir en el 2011 entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, prefiere al bonaerense. Entre otros, lo escucharon el duhaldista de paladar negro Daniel "Chicho" Basile, el ex Secretario Legal y Técnico Félix Borgonovo, el diplomático Jorge Hugo Herrera Vegas, Pascual Albanese y el organizador de los almuerzos recoletos, Mariano Caucino.

Bromas radicales con la mirada en la pelea de 2011

Dicen que solo fueron encuentros protocolares para coordinar estrategias y trabajo conjunto. Pero las suspicacias, siempre están. Antes de que Julio Cobos recibiera en su despacho a Margarita Stolbizer, diputados nacionales y provinciales se habían encontrado en la sede del Comité Nacional de la UCR con el flamante presidente Ernesto Sanz. Dijeron todos que buscan "fortalecer el espacio y la discusión programática". El miércoles después de la reunión de dos horas de los "margaritos" y un puñado de cobistas con Sanz, se juntaron en el bar La Victoria, justo enfrente de la sede partidaria. El café duró también dos horas y lo comenzaron el cobista Mario Meoni y el margarito Alejandro Pereyra, entre otros. Después se sumó el marplatense Daniel Katz. Desde otra mesa alguien los chicaneó: "¿Y, arreglaron todo?". Ellos doblaron la apuesta: "Sí, claro, el 1 y el 2", inflando así las versiones que indican que si la fórmula no fuera Cobos-Binner, bien podría ser Cobos-Stolbizer. O no.

Comentá la nota