Longhi a favor de una reducción presupuestaria en el Municipio en el marco de la crisis

El Concejal del ARI, Gustavo Longhi, explicó su posición respecto al anuncio de parte de funcionarios municipales del envío de un proyecto de reducción presupuestaria frente a la caída de ingresos que afecta a la ciudad.
Al respecto, señaló que "No tengo notificación oficial del envío del proyecto del Ejecutivo. De todas maneras, era casi obvio que ante la crisis económica, los ingresos coparticipables se verían afectados. Cuando llegue oficialmente la propuesta al Concejo Deliberante analizaremos como se reacomoda el Presupuesto, igualmente habla a las claras de la complejidad de la crisis.

Respecto a las diferencias con la situación financiera de la Provincia , Longhi explicó que " la Municipalidad de Río Grande, tiene el presupuesto aprobado. No es la misma situación que atraviesa la Provincia , que no tiene el Presupuesto aprobado y los legisladores aún no le dan tratamiento. La ventaja que tiene el Municipio en este caso, y lo digo con mucha tranquilidad, es que éste es un presupuesto generoso que permite hacer reacomodamientos. Se puede reformular para dejar en suspenso obras que tal vez se pueden hacer en otro momento. No así obras prioritarias para la ciudad, pero hay que tener claridad sobre no echar mano a otros ítems como prestaciones básicas del municipio o salarios de los empleados municipales.

Este presupuesto tiene un margen de recorte. El Presupuesto habla de que hay 45 millones de pesos para obra pública, y está fantástico que así sea, pero a fin de año en vez de 45 millones el Municipio va a tener 20 o 25 millones para obra pública. Entonces lo que planteo es que se pueden gastar 200 litros de pintura en lugar de mil para pintar los cordones, dejar de romper los canteros de la Perito Moreno que no es una obra de primera necesidad, o seguir arreglando cincuenta veces las mismas calles y hacerlas de una vez con material de buena calidad. Eso es disminuir el gasto". Con respecto a un posible ajuste del Concejo Deliberante, el edil manifestó: "Hay que recordar que el presupuesto del Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Faltas juntos no superan el 8% del presupuesto total del Municipio. A esto nos opusimos cuando se dio el debate en la Convención Constituyente Municipal, pero quedó establecida esta limitación, ésta es el único lugar del país donde se fija en la Carta Orgánica , un tope para los organismos legislativos y de control. El porcentaje de disminución que se puede hacer es muy bajo, un 1 o 2%. Se puede hacer un esfuerzo, como un gesto testimonial pero no mucho más, porque no podemos atentar contra la calidad institucional de la ciudad, y la verdad es que cualquier ahorro de estos tres organismos no sólo aporta muy poco a la economía municipal, sino que los limita seriamente en su funcionamiento que es lo que no puede ocurrir". Finalmente, Longhi concluyó "Sería escandaloso negar la crisis. Ya el secretario de Finanzas se acercó la semana pasada al Concejo y habló de la caída de la masa coparticipable, pero lo que tienen que quedar claro es que aquí no estamos hablando de un municipio con déficit de funcionamiento, lo cual es una ventaja y nos encuentra mejor parados para hacer frente a las dificultades."

Comentá la nota