En Londres, la Presidenta encabezará un acto por la soberanía de Malvinas

La presidenta Cristina Fernández realizará hoy en Londres un acto por Malvinas, en el día que se cumplen 27 años del inicio de la guerra por el archipiélago austral y se recuerda el reclamo argentino de recuperar la soberanía en manos de Gran Bretaña, a pocas horas de que culmine la cumbre de presidentes del G-20 que la convocó en esta ciudad. Cristina colocará un adorno floral en el monumento que recuerda al libertador General Don José de San Martín, ubicado justo frente a la delegación diplomática argentina, y luego habrá un acto formal en la embajada a la que asistirá toda la delegación.

En Londres causó preocupación la coincidencia de la cumbre con la fecha del desembarco argentino en las islas en un intento de recuperación que culminó en una guerra entre los dos países. Por eso, el Foreing Office preparó un encuentro entre Cristina y el premier Gordon Brown en Chile, el sábado pasado en ocasión de la cumbre de líderes progresistas. Esperaba la cancillería británica que después de expresar ahí el reclamo, la mandataria argentina no vuelva sobre el tema durante el desarrollo de la Cumbre.

La Presidenta insistió con el reclamo por Malvinas en su paso por la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y los Países Árabes en Qatar, donde el martes criticó a los países desarrollados por desconocer las resoluciones de las Naciones Unidas cuando van en contra de sus intereses. Es que pese a las reiteradas resoluciones de la ONU, Gran Bretaña se negó sistemáticamente a discutir sobre la soberanía del archipiélago.

Cristina llegó ayer a Londres y se alojó en el exclusivo hotel Jumeira donde descansó por algunas horas, hasta el momento de encontrarse en la recepción protocolar con la Reina de Inglaterra. Después participó de la reunión de trabajo convocada por Brown con los jefes de todas las delegaciones.

A los encuentros, las delegaciones están siempre integradas por cuatro personas. En el caso argentino, Cristina Fernández estuvo acompañada por el ministro de Economía, Carlos Fernández; el canciller Jorge Taiana y el embajador Héctor Timmerman.

Además del acto que encabezará la Presidenta en Londres, el gobierno nacional tiene previstas otras actividades para conmemorar el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, presidirá por la mañana una ceremonia en la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral, en Campo de Mayo. De ese encuentro también participará el vicejefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Juan Roberto Marín, veterano de guerra de Malvinas.

En la plaza San Martín se realizará otra ceremonia frente al monumento que recuerda los nombres de los caídos durante el conflicto bélico.

Otros actos previstos en la ciudad y en el interior fueron suspendidos a raíz del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín.

Comentá la nota