Lombardi: "Bajar precios no alcanza para atraer turistas"

Según el ministro de Cultura y presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, la Ciudad no debe ser un destino barato sino reforzar su presencia en el exterior y segmentar su oferta
"En estado de alerta, el peor error es la inmovilidad. Es el momento de promocionar más que nunca, bajar los precios no alcanza. Si la promoción se acentúa en la variable precio, corremos el riesgo de volver a cometer el error de focalizar nuestro posicionamiento como destino barato. La respuesta está en la segmentación de nuevos públicos y la diversificación de la oferta", afirma Hernán Lombardi, ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de Buenos Aires.

El funcionario suscribió una carta compromiso con las autoridades de la Cámara de Turismo de Buenos Aires, de Destino Argentina, del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau y de la Cámara de Casas de Tango y Música Popular Argentina para desarrollar acciones que permitan hacer frente a la crisis y fortalecer el posicionamiento de la Ciudad como destino turístico internacional competitivo a través del imprescindible trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Esta acción, denominada Compromiso Turismo Receptivo, planea estrategias que conviertan al turismo en una fuente de estímulo de la economía de la Ciudad y el país para ofrecer respuestas adecuadas a la crisis mundial y a los cambios y fluctuaciones de los viajeros. Entre ellas: el direccionamiento de una nueva propuesta de promoción hacia los mercados competitivos; un fuerte enfoque al fortalecimiento de los mercados regionales y aprovechar la sinergia con la enorme agenda cultural de alto nivel que cuenta Buenos Aires. Otra clave es segmentar las acciones promocionales por nichos: turismo cultural, friendly, de reuniones y deportivo; mejorar la calidad de los servicios y la competitividad de las empresas; generar facilidades para participar en encuentros internacionales que organiza el Ente Turismo de Buenos Aires y profundizar acciones de partnership público-privadas. También, apunta Lombardi, incrementar los presupuestos destinados al posicionamiento de la Ciudad a partir del apoyo del sector privado; analizar datos, fomentar el intercambio y las experiencias compartidas para contar con información en tiempo real. En este marco, en el primer semestre de 2009 el total de acciones del Gobierno porteño fuera del país se incrementó en un 32% respecto a igual período del año 2008.

Asímismo el contexto internacional obligó a redireccionar las acciones promocionales con una más alta concentración en los mercados regionales, considerados prioritarios por su mayor capacidad de respuesta inmediata frente a los estratégicos (Estados Unidos y Europa) y a los potenciales (Asia y Oceanía). Por eso se apuntó a subir las acciones en los mercados regionales (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay) que alcanzaron el 67%. Las acciones promocionales en Brasil y en Chile se incrementaron un 100%, en Colombia un 50% y en Uruguay y Perú mantuvieron los niveles del año pasado.

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