Lombardi aseguró que los actos del Bicentenario serán austeros

Lombardi aseguró que los actos del Bicentenario serán austeros

La avenida Mate de Luna es uno de los lugares donde podría realizarse el desfile cívico-militar del 9 de Julio, del que participará el Presidente

Vinieron a Tucumán desde provincias distantes. Tenían pensamientos políticos diferentes. Algunos querían coronar un monarca incaico y otros, tenían una visión republicana. Había religiosos y abogados, entre otras profesiones. Pudieron, sin embargo, ponerse de acuerdo en la Declaración de la Independencia el 9 de Julio de 1816. “Hay una gran enseñanza para el futuro, la unidad en la diversidad y ese es el gran mensaje de la fecha patria: que el futuro nos une”.

El repaso histórico y la conclusión le pertenecen al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Argentina, Hernán Lombardi. Junto al ministro de Cultura nacional, Pablo Avelluto, llegaron ayer a la provincia para participar de reuniones de organización con funcionarios provinciales con vistas a las conmemoraciones por el Bicentenario (1816-2016). La descripción que efectuó fue sobre el marco conceptual que se le pretende imprimir a los actos oficiales.

Durante las primeras horas de la tarde, Lombardi y Avelluto recorrieron la avenida Mate de Luna, uno de los lugares donde podría realizarse el desfile cívico-militar del 9 de Julio, del que participará el Presidente, Mauricio Macri

Luego, llegaron a la Casa de Gobierno para mantener un encuentro con el gobernador,Juan Manzur. “Fue una jornada muy útil para todos”, celebró Lombardi apenas las cámaras se encendieron en el antedespacho de la gobernación. Tenía la voz más carrasposa de lo habitual. Segundos antes había pedido un caramelo para suavizarla, pero no hubo caso. 

Detrás de los camarógrafos, la conferencia de prensa era seguida de cerca tanto por Manzur como por el director del Plan Belgrano, el radical José Cano, que participó de la cita oficial. 

“Tenemos un proyecto muy ambicioso e interesante. Nos importa la historia, pero nos importa también mirar al futuro ¡El 10 de julio es el primer día del tercer centenario de la patria! Con esa mirada estamos organizando y fue una jornada muy productiva”, reiteró Lombardi. 

Avelluto consideró que las miradas de la Nación y de la Provincia sobre las conmemoraciones son “convergentes”. “Es fácil ponernos de acuerdo en el sentido y en el marco conceptual hacia donde estamos yendo. El programa va tomando forma y es muy estimulante trabajar en conjunto. Cada uno va a portando sus propias ideas, su propia visión. La Provincia es el corazón donde nació la Independencia y todos los ojos van a estar mirando hacia aquí”, aseveró. 

Los funcionarios macristas evitaron brindar detalles sobre los acontecimientos. “Lo mejor es esperar y sorprender”, expresó el ministro de Cultura con una mueca de picardía. 

Lombardi añadió que acordaron un plazo para terminar de cerrar la agenda. “El 9 de mayo, dos meses antes, estaremos en condiciones de lanzar todo”, adelantó Lombardi. Expresó que los festejos serán “federales, austeros y participativos”. 

Lombardi afirmó que será también el gran lanzamiento del plan Belgrano. “En este marco, es la gran reparación histórica del Norte argentino. La patria se fundo desde el Norte”, reivindicó. 

Manzur preside el Ente del Bicentenario, órgano creado mediante la Ley 7.649. Los vocales son Julio SaguirJulio Middagh y Carlos Paéz de la Torre.

La agenda del Bicentenario incluye para mayo, junio y julio media centena de actividades institucionales, culturales, religiosas deportivas y de capacitación. 

Además, durante la primera semana de julio, sesionarán en la capital las cámaras de Senadores y de Diputados de manera conjunta y se congregarán los jueces de las Cortes de todo el país. 

Comentá la nota