Lomas de Zamora: Insaurralde presentó los lineamientos de gestión y a su nuevo gabinete de trabajo

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, puso en funciones al gabinete que acompañará su gestión y apuntó los principales lineamientos de trabajo.
El acto tuvo lugar, este miércoles, en el Salón Bartolomé Mitre, sito en el primer piso del edificio comunal. Más de 900 personas desbordaron las remozadas instalaciones, ocupando incluso las escaleras de acceso adyacente, hasta la planta baja.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, se hizo mención a la nueva conformación del gabinete, con la incorporación de secretarios y subsecretarios, a los cargos creados en el organigrama municipal.

Al iniciar su discurso, Insaurralde señaló que "esta gestión se sostiene en tres ejes fundamentales y estratégicos: Seguridad, Medio Ambiente y Obras Públicas. Queremos un Lomas de Zamora para todos, porque estamos recuperando la presencia del Estado municipal en la seguridad del partido, ya que una política de seguridad exitosa favorece el desarrollo social y el desarrollo económico de todos".

"Queremos decirles que el Municipio de Lomas de Zamora va a estar ahí, en la calle, trabajando para mejorar lo que está bien y arreglar lo que esté mal, en todos los sectores del distrito", agregó.

El intendente prosiguió con su discurso explicando que "al iniciar mis tareas al frente del Municipio, tenía bien en claro cuál era mi objetivo: reconciliar a la política, a esta administración municipal, con los vecinos lomenses mediante el trabajo, y la recuperación de los valores, del profesionalismo y la transparencia".

"Tenemos la enorme responsabilidad de reconstruir un espacio de encuentro, de recuperar la confianza para recorrer nuestras calles sin miedo, de recobrar la calidad y el prestigio de nuestros hospitales y nuestra educación, de rescatar nuestros espacios verdes", añadió.

Entre otros, se encontraban presentes el diputado provincial, Fernando Navarro; el titular del IOMA provincial, Omar Galdurralde; el presidente del Concejo Deliberante lomense, Santiago Carasatorre; el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas (STMLZ), Aldo Castro; representantes de organizaciones sociales y vecinales, familiares y amigos.

Los tres ejes

En la continuidad de su alocución, seguida atentamente por el auditorio presente, Insaurralde destacó los tres ejes fundamentales y estratégicos de gestión: "Seguridad, Medio Ambiente y Obras Públicas".

Al respecto, mencionó: "Con más Seguridad, vamos a impactar sobre áreas como Bienestar Social, Deporte y Cultura. Desde Medio Ambiente, vamos a mejorar la Salud Pública, el Deporte y las Actividades Recreativas, que tienen que ver con nuestras plazas y parques. Desde la Obra Pública, introduciremos mejoras en áreas como Educación, Espacios Verdes y Trabajo".

"En relación a la seguridad pública, todos sabemos que la mano dura y la política del garantismo han fracasado como herramientas para resolver este complejo problema. La inseguridad altera nuestra forma de vida, la libertad y la propiedad de los vecinos. El municipio, en forma coordinada con la Provincia y la Nación debe dar respuesta a esta demanda social bien fundada. Tenemos el compromiso y la valentía de colocar el Estado Municipal en la búsqueda de la seguridad que todos anhelamos", agregó

Sociedad con justicia social

En relación a la Justicia Social, puntualizó que "etamos convencidos de que una política de seguridad exitosa favorece el desarrollo social y el desarrollo económico de todos. Nuestro objetivo es vivir en una sociedad con justicia social, por lo que debemos empezar desde el principio, desde abajo, generando mayor inclusión".

"Es muy importante capacitar a la gente, porque con inclusión recuperamos personas para que abandonen la ilegalidad. La generación de acciones de contención social, sin dudas, le arrebatan candidatos al delito. El acceso a la capacitación, es una herramienta importantísima para lograr ese fin", aclaró.

Además el intendente dijo que "por ejemplo, firmaremos un convenio para alfabetizar adolescentes y adultos a través del Programa ‘Yo sí puedo’, de origen cubano, mediante un sistema alfanumérico. Es un sistema que permite reinsertar a esos vecinos, en el marco oficial de educación, para que adultos y adolescentes vuelvan a la escuela".

Trabajo en el área de salud

Respecto de la salud, Insaurralde observó: "Siempre sostuve que el cuidado de la salud pública es un pilar fundamental en cualquier acción de gobierno, sobre todo en este partido que ha sido tan castigado. El plan de Salud comunal está fundado en un ideal solidario para garantizar la cobertura asistencial a todos los vecinos, desde la medicina preventiva".

"Reforzaremos las Unidades Sanitarias, de modo tal que se garantice la rapidez en la atención y en las emergencias, como ya se ha hecho con el Sistema 107. En mi gestión, se ha incrementado la cantidad de prestaciones médicas que puede ofrecer el Municipio", precisó.

Asimismo agregó que "también, se dispuso el avance de reformas técnicas para darle mayor eficiencia al funcionamiento de aquellas Unidades Sanitarias y al sistema en su totalidad. Y así, articular la estrategia de Salud desde la conformación de Consejos de Seguridad Barriales, con el objetivo de lograr la participación social y comunitaria".

"El Plan de Salud incluye una fuerte lucha contra la drogadicción, un flagelo que hace estragos en nuestros chicos y que está directamente relacionado con la seguridad", finalizó con respecto a la Salud.

Medio Ambiente

Al mismo tiempo, Insaurralde hizo referencia a la política de Medio Ambiente, señalando:"No podemos dejar de lado éste área, que ha sido abandonada durante 30 años. Hay un déficit de acción e intervención del Estado en materia de Medio Ambiente".

"Queremos convertir a Lomas de Zamora en un Municipio sustentable, definiendo con claridad la preponderancia del área de Medio Ambiente, mediante un trabajo muy fuerte que incluye el Programa de Separación de Residuos Domiciliarios, coordinado con una labor en las escuelas", explicó.

Además agregó que "esto se complementará con el trabajo coordinado con los organismos ambientales de la Nación y de la Provincia, en áreas de responsabilidad compartida como el Riachuelo. Ya comenzamos a invertir más de 23 millones de pesos, todos destinados a obras que revierten la condición actual como la limpieza de las seis subcuencas del Riachuelo".

"Cuidaremos que las mejoras no sean tapadas nuevamente por la basura y por los inescrupulosos que se aprovecharon de nuestra tierra y nuestras aguas por tanto tiempo. Vamos a recuperar 150 plazas y las vamos a volver a disfrutar. En los próximos seis meses, ejecutaremos un Plan de Control Intensivo de Delitos Ambientales", sostuvo.

Más Obra Pública

Finalmente, llegó la referencia a la Obra Pública. Insaurralde informó que "acompañaremos todo este trabajo con más y mejor Obra Pública. Porque también queremos mejorar nuestro entorno físico, el espacio público. Ya que es imposible sostener el crecimiento del municipio sin infraestructura".

"Muchas promesas del pasado ya son una realidad que mejora la calidad de vida de barrios como Villa Fiorito, Santa Catalina, Villa Albertina, Llavallol, Temperley, Ingeniero Budge y Turdera. Y vamos a ir por mucho más", disparó.

El intendente aclaró que "hemos aumentado el presupuesto de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, para seguir en esa senda. Desarrollamos un trabajo en el Camino de la Ribera, así como el saneamiento de los Arroyos Unamuno y Del Rey. Esta es otra muestra del Estado Municipal presente".

"Se busca recuperar el espacio público para los vecinos, mejorar la calidad y la cantidad de espacios públicos. Estamos forestando, parquizando, iluminando, estamos mejorando los ingresos a Lomas para disfrutarlos y estar orgullosos de nuestros barrios", agregó.

Para concluir, el intendente explicó que "todo este plan está orientado a comenzar un proceso de desarrollo genuino. Les pido que trabajen conmigo en este sentido. Con el trabajo de todos vamos a hacer realidad lo que soñamos para Lomas de Zamora. Hemos iniciado un camino con un futuro distinto para todos los lomenses".

Comentá la nota