LOMAS | UNOS 20 TRABAJADORES AFECTADOS Miembros de una cooperativa también denunciaron falta de pago de sueldos

Integrantes de la cooperativa "Salvador Gaviota" de Lomas de Zamora se manifestaron ayer frente al Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), en reclamo al pago de sueldos atrasados durante los últimos tres meses.
En ese sentido, los manifestantes se reunieron con integrantes del Ministerio de Desarrollo de la Nación y lograron obtener el compromiso de que "los haberes serán liquidados en las próximas 48 horas".

Medio centenar de miembros de la cooperativa "Salvador Gaviota" de Lomas de Zamora, que prestan servicios en el plan "Argentina Trabaja", marcharon ayer frente al Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) y denunciaron la falta de pago de sus haberes durante los últimos tres meses.

En tanto, el reclamo se suma al efectuado el martes por integrantes de agrupaciones de Almirante Brown, que protestaron por el mismo motivo en el interior del Palacio municipal.

"No queríamos llegar al extremo de manifestarnos, pero la realidad es que hace muchos meses que los compañeros están esperando cobrar y no toleraremos más mentiras. Permanentemente nos dicen fechas de pago tentativas, que siempre se demoran", señaló Gabriela Sánchez, presidenta de la organización. Y agregó: "La gente tiene una gran cantidad de necesidades, trabajó duro para cobrar un sueldo digno y no deberían jugar con ellos".

Por otra parte, una delegación de trabajadores se trasladó hasta el Ministerio de Desarrollo de la Nación y, según indicaron desde la cooperativa, mantuvieron una reunión con Arturo Garabelli, vicepresidente ejecutivo del IMPTCE y referentes de la cartera.

"Levantamos el corte porque recibimos el compromiso por parte de las autoridades de que pagarán los sueldos en 48 horas. Los trabajadores cobrarán progresivamente los pagos que están atrasados, esto quiere decir que no percibirán el dinero de los tres meses adeudados de una sola vez", señaló Ángela González, miembro de la organización. Y destacó: "Veinte trabajadores no cobraron jamás por sus trabajos realizados, estuvieron todas las fiestas sin dinero para comprar regalos a sus hijos o poner alimentos a la mesa. Es una vergüenza lo que está ocurriendo con las cooperativas".

Otro de las quejas radica en que quienes cobraban beneficios sociales debieron renunciar a ellos para poder integrar las cooperativas, motivo por el cual muchos "se quedaron sin ningún tipo de ingreso fijo".

"La gente dejó de cobrar los planes sociales otorgados por el Gobierno para empezar a trabajar formalmente en las cooperativas, pero resulta que ahora no cuentan con ninguna de las dos cosas", manifestaron durante la protesta, en diálogo con Info Región.

En tanto, los manifestantes bloquearon el paso de los vehículos durante cuatro horas en la intersección de las calles Alem y Sáenz, lo que generó caos vehicular en el centro lomense.

"El objetivo no es perjudicar a los vecinos, sino que nuestro reclamo sea escuchado por las autoridades y recibir una solución. Si los trabajadores no cobran lo adeudado volveremos a marchar", advirtieron, ante la consulta de este medio.

Comentá la nota