LOMAS | UNIVERSIDAD Tedesco en Sociales: "No hay inclusión sin educación"

El ex ministro de Educación encabezó anoche una charla sobre formación docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Allí, pidió "mayor compromiso social" a los maestros y profesores. Además, en diálogo con Info Región apoyó el proyecto de la nueva Ley de Medios.
Del encuentro participaron el decano Santiago Aragón, el secretario Académico, Franco Lavolpe y el secretario General de ADIULZA, Miguel Briscas.

El ex ministro de Educación Juan Carlos Tedesco encabezó ayer una charla sobre formación docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en la que subrayó que "sin educación no hay posibilidad de inclusión social".

Minutos después de las 20, el ahora director Ejecutivo de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación arribó al predio de Sociales de la UNLZ donde fue recibido por el decano Santiago Aragón. Al encuentro, celebrado en el Aula Magna de la Facultad, también asistieron, entre otros, el secretario Académico, Franco Lavolpe y el secretario General de ADIULZA, Miguel Briscas.

Tras la breve presentación de Aragón, quien destacó la presencia del ex ministro y la importancia de su trabajo en la formación docente, Tedesco disertó ante unos 200 estudiantes que colmaron la capacidad del auditorio sobre la problemática educativa en tiempos de crisis social, la proyección del rol del docente en el contexto regional, nacional e internacional y el "compromiso social como fundamento de la formación docente".

"Hay hoy una concentración en el presente por sobre el futuro. Esto pone en crisis a la transmisión del conocimiento y hoy hablamos más de intercambio. Se generan mayores grados de libertad pero también cambios culturales", recalcó.

Ya en diálogo con Info Región, Tedesco destacó el rol de la universidad pública en el proceso de achicamiento de la brecha social entre ricos y pobres.

"Casi el 50 por ciento de los profesores de la secundaria son formados por la Universidad. Hay un papel fundamental también desde la investigación. La Universidad es el lugar desde donde se investiga y se busca que la educación en los niveles primarios y secundarios sea exitosa", enfatizó.

De todos modos, el ex titular de la cartera educativa criticó que la educación superior "no asume la responsabilidad que debería" porque, según dijo, "muchos científicos y técnicos tienen el título que los habilita para enseñar en la secundaria pero ese título debería tener más contenido".

Por otro lado, ponderó el proyecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que está en debate en el Congreso y resaltó que "servirá para que los medios de comunicación asuman mayor responsabilidad sobre los contenidos educativos que transmiten".

"El hecho de que haya pluralidad en los medios de información y muchas más voces tiene un gran valor educativo. Los medios educan, no sólo lo hacen en la escuela sino que educan a la ciudadanía. Desde el punto de vista informal la Ley va a permitir que los medios tengan más responsabilidad en la formación ciudadana", insistió.

Por último, Tedesco destacó el anuncio hecho ayer por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien adelantó que el presupuesto para su cartera podría crecer un 15 por ciento el próximo año.

"En educación nunca hay óptimos pero es importante que se esté llegando al seis por ciento del PBI. Ahora tenemos que hacer que crezca ese PBI; la porción de la torta es significativa. Venimos de muchas décadas de desinversión y todo parece poco", concluyó el ex ministro.

Comentá la nota