LOMAS | UNIVERSIDAD Solanas criticó la reapertura del canje de la deuda

El diputado nacional electo y referente de Proyecto Sur dio anoche una charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ en la que realizó duros cuestionamientos al kirchnerismo, en especial por el proyecto para reabrir el canje de la deuda.
"Preferir pagar deudas a los bancos que resolver las urgencias nacionales es de una inmoralidad inadmisible", señaló.

El diputado nacional electo por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas brindó anoche una charla en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en la que realizó duras críticas al kirchnerismo y presentó los principales "ejes de acción" de su fuerza, entre los que destacó la lucha por "la recuperación de los recursos naturales" y el combate "contra la indigencia y la pobreza".

El encuentro que arrancó minutos antes de las 20, fue organizado por la cátedra "Estructuras Económicas" a cargo de Julio González que en una breve introducción elogió la figura de Solanas como "maestro y difusor de la economía para todos los sectores" sociales. Lo propio hizo el vicedecano de la Casa de Estudios, Juan Carlos Latrichano, que ponderó la visita del futuro legislador a la Institución.

Ya en su exposición ante los alumnos y docentes que asistieron al aula magna de Económicas, Solanas realizó duras críticas al neoliberalismo, que tuvo su punto máximo en la década del 90 al tiempo que advirtió que el país vivió "más de 50 años de un proceso ininterrumpido de falsificación de la historia y de engaño sobre las gigantescas posibilidades económicas, materiales y de recursos humanos que tiene la Argentina".

A continuación, comenzó con sus cuestionamientos al kirchnerismo ya que señaló que "adulterando las cifras de inflación del INDEC, le sacó al trabajador argentino la posibilidad de discutir el valor real de su salario porque no tiene cifras reales de la inflación". "Tampoco las tiene el empresario que quiere invertir", añadió.

Luego acusó que el Gobierno nacional sigue "arrastrando las políticas del endeudamiento" y arremetió con dureza contra el proyecto para reabrir el canje de la deuda que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora será tratado en el Senado.

"Todavía hoy estamos sometido a esta suerte de dictadura que prefiere pagar deudas a los bancos que resolver las urgencias nacionales. Eso es de una inmoralidad inadmisible. La reapertura del canje de deuda es para pagarle a los bancos que se quedaron con los bonos de los bonistas que quedaron fuera del canje, pero son los mismos bancos que nos fundieron en el 2001", enfatizó.

A renglón seguido, evaluó que con los "10 mil o 12 mil millones de dólares" que el Gobierno terminará pagando tras la negociación con los bancos –que según estimó pedirán "29 mil millones, 20 mil de bonos y 9 mil de intereses"-, se podrían "reconstruir la petrolera estatal y los ferrocarriles nacionales" lo que generaría miles de puestos de trabajo.

"Pagar entre 10 y 15 mil millones son cinco veces más de lo que se necesita para el plan universal de asignación por hijo. Es una cifra suficiente para acabar con la indigencia en serio", remarcó.

Luego Solanas se refirió a los objetivos de Proyecto Sur como partido y apuntó que una de las principales tareas es demostrarle a la ciudadanía que "Argentina puede cambiar de rumbo y tiene todos los recursos para acabar en el más breve tiempo con los cinco millones de indigentes y el tercio de pobres injustificados que hay".

"Nuestros ejes de acción son la recuperación de los recursos naturales estratégicos y las rentas extraordinarias de la Argentina; la batalla y la movilización nacional contra la indigencia y la pobreza; la inversión en la reconstrucción de las industrias básicas, en especial el ferrocarril; el relanzamiento de una autentica revolución educacional y sanitaria, triplicando el presupuesto en Educación; y la democratización de las instituciones", precisó.

Por último, explicó que estas transformaciones se pueden lograr "con las rentas extraordinarias de los recursos naturales y cobrándole a quien no se le cobra". "En el presupuesto 2009 perdonamos de cobrar 41 mil millones de pesos a las grandes corporaciones y el año que viene, sólo de impuesto a las ganancias, no se cobrarán 7.400 millones de pesos", sentenció.

Comentá la nota