LOMAS | ES EL TERCER OPERATIVO EN 15 DÍAS Tensión durante un desalojo en un barrio de Puente La Noria

Un grupo de 48 familias que hace tres semanas había usurpado un terreno en las inmediaciones a la Terminal de Puente La Noria, Villa Fiorito, fue desalojado ayer por la mañana, en medio de un clima de mucha tensión y nerviosismo. En tanto, los vecinos denunciaron ante Info Región que fueron “maltratados por la policía” y que “no se presentó una orden de desalojo”.

Tensión y angustia. Estos fueron los sentimientos predominantes durante el desalojo del “Barrio Rey David”, ubicado en las inmediaciones a la Terminal de Puente La Noria, en Lomas de Zamora, que se llevó a cabo ayer por la mañana. En el terreno sólo quedaron vestigios del asentamiento formado hace apenas tres semanas. En la mirada de aquellos que volvieron a encontrarse cara a cara con la falta de hogar, sólo se distinguía la desesperación.

“Contratamos maquinarias para limpiar y emparejar el terreno, trabajamos muy duro para poder tener un lugar digno para vivir. No entendemos porqué nos desalojaron luego de que nos tomamos todo ese trabajo. Estamos desesperados porque no tenemos ningún otro lugar, quedamos en la calle”, relató Enrique Salvillo, en diálogo con este medio. Y agregó: “Mis ahorros los invertí en una casilla, ahora lo perdí absolutamente todo”.

Por otro lado, los residentes del lugar denunciaron ante Info Región el supuesto “maltrato ejercido por parte de los efectivos que llevaron a cabo el desalojo”.

“Nos trataron como animales, nos golpearon y pegaron como si fuésemos perros. Tampoco tuvieron consideración para con las mujeres, a mí me arrastraron por el barro para sacarme del predio. Mi intención no era discutir con los efectivos, hubiese abandonado el lugar de manera tranquila, fue algo totalmente innecesario”, sentenció Fany Medina, mientras se mantenía firme al lado de los pocos objetos que pudo recuperar.

En tanto, la cámara fotográfica de este medio retrató las lastimaduras de varias personas, según ellos provocadas durante el desalojo; incluso uno de los vecinos tenía las manos maniatadas con un precinto plástico colocado supuestamente por la policía, de acuerdo a lo que plantearon.

“Me colocaron unas esposas plásticas sin ninguna razón y se llevaron a mi hijo detenido. Lo único que preguntamos es porqué estábamos siendo desalojados. El plástico me está cortando la piel. Nos descalificaron permanentemente y nos dijeron que debíamos volvernos a nuestro país”, sentenció con angustia Salvillo.

Además, señalaron que “no presentaron una orden de desalojo firmada por las autoridades competentes”.

En ese sentido, fuentes policiales advirtieron que respondieron a las órdenes de la Unidad Funcional de Instrucción (U.F.I) de los Tribunales de Lomas de Zamora, que se encuentra de turno y desmintieron las versiones de los vecinos.

“Se llevó a cabo el desalojo con total normalidad. Teníamos orden de desalojar el predio porque es un sector que será destinado a la ampliación de la Terminal de colectivos”, explicó el Capitán Luis Quiroga, titular de la Comisaría de Villa Fiorito, en diálogo con Info Región.

En ese contexto, las 48 familias destacaron que realizarán una vigilia en el lugar, con el objetivo de ser reinsertados en otro predio.

“No nos moveremos de aquí, vamos a pasar toda la noche, hasta que alguien nos brinde una respuesta favorable”, concluyó Medina.

Comentá la nota