Lomas de Tafí: $ 66 millones en la infraestructura

Los trabajos para dotar al megaemprendimiento de calles, gas natural, agua potable, red cloacal, energía eléctrica y otros, registran un avance del 81.70 por ciento.
La obra pública ha significado en nuestro país uno de los motores de la actual gestión del Gobierno Nacional , el cual proyectó su compromiso a las provincias. En Tucumán, los números que demuestran esa política, además dejan entrever que de los recursos destinados a este ítem, el 65 por ciento de la inversión se volcó a la construcción de viviendas.

Sobre el particular, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ha ejecutado en la gestión 2003/2008, en 18 programas diferentes, 778 obras por un monto total de 2.150 millones de pesos. Sin duda que cobra notoriedad en este contexto el mega emprendimiento Lomas de Tafí, al transformarse en el proyecto de mayor envergadura en materia habitacional en esta parte del país, prácticamente una nueva ciudad que se erige con todas sus exigencias entre la Capital y Tafí Viejo, y como tal requiere de fuertes inversiones en infraestructura para satisfacer las necesidades propias de una gran concentración demográfica.

Recordó el titular del IPV, Gustavo Durán, que Lomas de Tafí prevé un plan que abarca 4.804 viviendas divididas en tres fases.

La primera de 600 que ya fueron entregadas a sus flamantes propietarios.

La segunda de 3 mil, divididas en diez secciones diferentes, donde la infraestructura cuenta con un avance del 81.70 por ciento, con una inversión de casi 66 millones de pesos de los primeros 80.6 millones establecidos en el contrato original.

Infraestructura básica

En este aspecto, bien vale destacar que tanto el proyecto como la red de gas natural se encuentran completadas en su totalidad. Las cisternas y los canales de riego están en un avance del 96.84 y 94.89 por ciento. Otro servicio que también tiene un progreso significativa en materia de obras es el tendido eléctrico que alcanza un desarrollo del 87.25 por ciento.

Los ítems más atrasados, por el momento son la construcción de puentes, veredas y caminerías, que recién superaron el 50 por ciento de su ejecución. (ver cuadro).

En relación a la construcción de viviendas, ya comenzaron a construirse en las diez secciones habitacionales, con un avance físico del 59.75 por ciento y una inversión cercana a los 202 millones de pesos.

La tercera fase ya motivó la licitación de 1.400 viviendas más, de las cuales se comenzó la construcción con un avance acumulado de más de 16 millones de pesos y con un avance físico de 14.63 por ciento.

Factores condicionantes

Al tiempo de hacer un racconto de la actualidad del IPV, dijo Durán que el accionar en materia de construcción de viviendas debe adaptarse a dos factores condicionantes, uno, que es la alta concentración poblacional en el cordón de lo que se denomina el Gran San Miguel de Tucumán, y el otro, la falta de infraestructura básica en las zonas donde se puede construir.

"En otras provincias se construye justamente donde ya existe la infraestructura básica.

Comentá la nota