Lomas: SEPARAN DE SUS FUNCIONES A MIEMBROS DE EQUIPO DE EMERGENCIA

A partir de la auditoría interna realizada para deslindar responsabilidades, la cartera sanitaria pudo determinar la sucesión de los hechos que concluyeron con la derivación del niño al hospital Garrahan de Capital Federal.
"Hasta el momento, el informe indica que de acuerdo a los registros, el llamado al Sistema de Emergencias Sanitarias provincial por parte de la médica de terapia intensiva del hospital municipal Alende de Ingeniero Budge, se efectuó a las 2.15 de la madrugada".

"La profesional solicitó en ese momento una cama y una ambulancia para el traslado del niño a un hospital de mayor complejidad, a fin de poder efectuar una neurocirugía", señala el informe.

A las 2.30, se consiguió una derivación para el hospital Juan Garrahan de Capital Federal o El Cruce de Florencio Varela.

Desde el Sistema de Emergencias se pone a disposición una ambulancia de alta complejidad pediátrica para el momento en que los profesionales del hospital Alende dispusieran el traslado en función del estado de salud del paciente.

"Las médicas de ese establecimiento solicitan que la ambulancia cuente con un médico para traslado, ya que las mismas no realizarían el acompañamiento hasta el Garrahan".

"En función de la información suministrada por las profesionales vía telefónica, el equipo médico especializado en traslados críticos pediátricos evaluó que el niño no estaba aún en condiciones de afrontar el viaje hacia Capital, motivo por el cual recomendó aplicar el tratamiento de rigor para estabilizarlo y trasladarlo en el momento oportuno", agrega.

La información brindada por la cartera de Salud asegura que "a las 6.14 el director Provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti, toma conocimiento de la situación y dispone el envío de la ambulancia de alta complejidad. Finalmente, el móvil arribó al hospital Alende a las 6.45 momento en que se inició el traslado".

Finalmente, el comunicado dice que "por todo lo expuesto, el Ministerio de Salud provincial dispuso continuar con la auditoría interna y separar de sus funciones a los miembros del equipo de emergencia que actuaron en el caso".

La cartera sanitaria dispuso la línea telefónica (0221) 429-2739, a toda la población, "para efectuar denuncias o consultas sobre el Sistema Provincial de Emergencias".

Comentá la nota