Lomas: refuerzan la fumigación en los barrios para prevenir el dengue

Lomas: refuerzan la fumigación en los barrios para prevenir el dengue

El Municipio concreta una completa agenda de control de plagas y descacharrizado con el fin de combatir al mosquito aedes aegypti, portador también de zika y chikungunya, y también de mejorar las condiciones de higiene y salubridad de las zonas.

Con la llegada de las altas temperaturas el Municipio de Lomas intensifica las tareas preventivas contra la aparición del mosquito aedes aegypti, portador de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya. Centrados en los espacios públicos, los especialistas de Medio Ambiente trabajan a diario con fumigaciones, control de plagas y descacharrizado en todos los barrios.

A lo largo de esta semana los equipos del Municipio se acercaron a Banfield Oeste y al Barrio 17 de Noviembre -popularmente conocido como Tongui- para desempeñar diferentes tareas.

En el primer caso, desarrollaron un intenso operativo de fumigación y control de plagas en la zona aledaña a la estación ferroviaria, sobre la calle Alem, entre French y Berutti, un espacio que a diario es transitado por miles de lomenses, como también en las plazas Roberto Sanchez, La Familia y Carlos Fasciolo; mientras que en Barrio Tongui, se montó sobre la calle Montiel un operativo de descacharrizado en colaboración con los vecinos.

“La prevención es una herramienta fundamental para proteger a los vecinos, por eso seguimos intensificando las acciones a lo largo de la ciudad con el fin de erradicar cualquier tipo de sitio donde puedan proliferar los mosquitos y roedores. También desarrollamos campañas de concientización para informar a los ciudadanos”, señaló al respecto el intendente, Martín Insaurralde.

Tanto las fumigaciones como las desratizaciones son planificadas de acuerdo a los riesgos que existen en cada zona, con una completa agenda de operativos constantes en la vía pública teniendo en cuenta los lugares más propensos para la cría de mosquitos o alimañas.

De esta manera se evita la propagación de enfermedades relacionadas con las diferentes plagas urbanas. “Es muy importante el compromiso comunitario para detectar focos de proliferación de plagas como ser viviendas abandonadas, o nuevos micro basurales que favorecen la alimentación y reproducción de los insectos y roedores. Es un trabajo conjunto que desde el Municipio realizamos periódicamente, pero en los que también contamos con la participación de los vecinos, que denuncian y piden operativos”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Zulma Abolafia.

Las actividades preventivas se completan también con encuentros de concientización y descacharrización con la comunidad. A través de charlas con los especialistas, los vecinos se capacitan sobre las precauciones a tener en cuenta dentro de los hogares para evitar la proliferación de los mosquitos, sobre todo en la eliminación de chatarra y elementos que acumulan agua estancada y en la denuncia de los posibles focos de infección a erradicar, como pueden ser los micro basurales a cielo abierto.

“Estas acciones permiten darle una mano al vecino que tiene algo de mayor tamaño para sacar y no lo hace para no perjudicar la higiene urbana. A veces se trata también de cosas que vuelca otra persona en una esquina; el dengue se reproduce en un ambiente así y nosotros trabajamos todo el año para evitarlo”, añadió Abolafia.

Comentá la nota