LOMAS: record en el Plan Agua + Trabajo

La cooperativa “Nueva Argentina del Barrio Santa Catalina de Lomas de Zamora realizó en un mes 2.040 metros de obras de expansión de la red de agua potable, lo cual duplica el ritmo de avance del Plan Agua + Trabajo en todo el territorio bonaerense.
El Plan Agua + Trabajo es un instrumento de inclusión social que busca ampliar la cobertura del servicio básico de agua potable por red en áreas castigadas. Al tiempo que provee infraestructura genera puestos genuinos de trabajo. Los objetivos son prevenir y reducir el riesgo de enfermedades de origen hídrico sanitarias, ampliar redes de agua potable y cloacas, generar empleo genuino por cooperativas, involucrar a la comunidad en el saneamiento. Las obras se están llevando a cabo en 13 Municipios del conourbano bonaerense. En Lomas de Zamora son 17 las cooperativas que están trabajando con el fin de extender la red secundaria de agua potable a más de 100 mil habitantes del partido. Además AySA se encuentra realizando las obras primarias necesarias para alimentar estos módulos. El acuerdo marco del Plan fue suscripto entre la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y la Municipalidad de Lomas de Zamora. Los trabajos son realizados por cooperativas de trabajo , compuestas por 16 integrantes.

En el caso de “Nueva Argentina” 14 de sus integrantes son madres del barrio que se organizaron frente al problema de la falta de agua y decidieron hacer algo. Se acercaron al Municipio y a AySA, y lograron que se instalen tanques grandes que son abastecidos por camiones cisterna. Luego conformaron la cooperativa y comenzaron a trabajar.

María Benítez, presidenta de “Nueva Argentina” cuenta: “al principio no nos teníamos fe, pero después nos pusimos las pilas y vimos que podíamos. También está la gente del barrio que se porta, porque no es sólo para nosotros que hacemos el trabajo, para ellos también es el agua. Yo hace 14 años que vivo en ese barrio y para nosotros es un progreso muy grande el agua.”

Y agrega: “son dos mujeres las que realizan las electro-fusiones para las uniones de cañerías, y todas tiramos los caños, nos ponemos de acuerdo en cuánto de zanja tenemos que hacer primero, cuántos de caños vamos a poner, las soldaduras, las moto bombas, etc..Nos ponemos de acuerdo y vamos dividiendo el trabajo, nos apoyamos mucho entre todos, y entre charlas, mate y risas vamos haciendo el trabajo”.

El total de la obra finalizada del módulo 5 será de 5.080 metros aproximadamente de red, con 494 conexiones domiciliarias con las cuales se brindará servicio de agua a más de 2000 habitantes que hace más de 20 años esperan estas obras

“El éxito del Plan está en el mayor apoyo que pueda dar el Municipio” explica la ing. Liliana Dercoli, representante de Desarrollo a la Comunidad de AySA. Y destacó: “con la llegada del IMPTCE es notable la mejoría en el avance de las obras, por todo el apoyo que da el Municipio, no solo en cuanto a seguimiento, en cuanto a estar ahí apoyando a las cooperativas, sino también lo que puedan brindar en maquinarias, equipos, camiones”.

Comentá la nota