LOMAS | EN EL PREDIO DE CAMINO NEGRO Y CANADÁ Buscan construir las viviendas del asentamiento con fondos de Nación

Los residentes del asentamiento ubicado en Camino Negro y Canadá, en Ingeniero Budge, presentarán un proyecto para la construcción de viviendas en el lugar ante la Secretaría de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En tanto, todavía desconocen si podrán permanecer en el predio, o si finalmente se concretará el desalojo.

A pesar de que todavía no cuentan con la autorización para poder permanecer en el terreno ubicado en la intersección de Camino Negro y Canadá de la localidad de Ingeniero Budge de Lomas de Zamora, los residentes del asentamiento ya planifican la construcción de casas de material. Con ese objetivo, presentarán un proyecto de viviendas ante la Secretaría de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según indicaron los vecinos de la zona, en diálogo con Info Región, la iniciativa estará abocada a que los residentes del barrio sean instruídos con nociones básicas de construcción, para que puedan edificar sus propiedades ellos mismos, pero con fondos que deberían ser dispuestos por el Gobierno.

“Nuestro objetivo es presentar un proyecto para posibilitar la creación del barrio, con fondos de la Nación, pero con la mano de obra del lugar. Esto abarataría muchísimo los costos y posibilitaría que mucha gente aprenda un oficio”, resaltó Walter González, delegado. Y agregó: “Para poder crear el barrio la gente debería recibir instrucciones sobre construcción. Presentaremos el proyecto y mantendremos una reunión con Carlos Montaña, director de la Secretaría de Asistencia Crítica”.

Además, exigieron el envío de comestibles al predio y solicitaron que intervenga la Defensoría del Pueblo de la Nación, a cargo de Eduardo Mondino.

“En este momento hay 3.600 familias viviendo en condiciones muy precarias. Los chicos se enferman, no tenemos una red eléctrica segura y tampoco agua corriente. Necesitamos asistencia por parte del Gobierno, es por eso que pedimos la intervención de la Defensoría del Pueblo”, remarcó González, en diálogo con Info Región. Y aseveró: “Es indispensable que los dirigentes nos hagan llegar comida para poder formar un comedor comunitario. Hay una gran cantidad de madres solteras en este terreno, que tienen muchos hijos, pero no pueden alimentarlos”.

Por otro lado, manifestaron que no tuvieron “novedades” sobre la posible instalación del barrio en el lugar, tras la reunión que mantuvieron con el secretario de Gobierno de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el director de Regularización de Tierras provincial, Rubén Opel; el secretario de Obras y Servicios Públicos Urbanismo y Vivienda local, Julio Massara; representantes de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social y de la Subsecretaría de Tierras y Viviendas Provincial.

“Por el momento no nos brindaron novedades. Sabemos que están trabajando y que existen dos opciones. La primera es que realicen una compra directa a los propietarios de la tierra y la segunda es que expropien el terreno”, concluyeron.

Comentá la nota