LOMAS | POLICÍA Cuatro barrios se verán beneficiados con un nuevo destacamento policial

Los barrios de Santa Catalina, Facundo Quiroga, 2 de Abril, Barrio Obrero y Nueva Esperanza verán cumplido el reclamo que han realizado durante años.
El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó la construcción del nuevo destacamento policial y el Foro de Seguridad local celebró la medida. "Se trata de un proyecto que ya lleva 5 años y consideramos que ayudará a descomprimir el trabajo de otras dependencias cercanas", resaltó Andrés Nístico, presidente de la agrupación.

Los barrios de Santa Catalina, Facundo Quiroga, 2 de Abril, Barrio Obrero y Nueva Esperanza, en Lomas de Zamora, finalmente tendrán el destacamento policial que reclaman desde hace varios años. En ese sentido, los integrantes del Foro de Seguridad local destacaron "la importancia" de que se lleve a cabo la construcción de la dependencia.

"Se trata de un proyecto que ya lleva 5 años y que, en su momento, había quedado trunco por falta de presupuesto. Ahora lo retomaron y los vecinos podrán contar con un destacamento en su propio barrio; que era una necesidad insatisfecha", señaló Andrés Nístico, titular del Foro, en diálogo con Info Región. Y resaltó: "Es un proyecto a largo plazo y los trámites también llevarán su tiempo; pero lo positivo es que todo ya está en marcha".

Además, indicaron que la edificación facilitará "el esclarecimiento de hechos delictivos" y "descomprimirá el trabajo de otras Comisarías cercanas".

"La gente de esos cinco barrios tiene que tomarse hasta tres colectivos para poder llegar a una Comisaría, lo que produce que muchos desistan de hacer las denuncias. Es por eso que la medida facilitará el esclarecimiento de los ilícitos", remarcó Nístico. Y agregó: "Hasta el momento, esas jurisdicciones están distribuidas entre las Comisarías de Ingeniero Budge y Villa Centenario; por lo que la construcción del nuevo destacamento descomprimirá mucho el trabajo de otras dependencias".

En ese sentido, el presidente de la organización sin fines de lucro advirtió, ante la consulta de este medio, que "sólo se había destinado un patrullero para abarcar la custodia del lugar".

"Un solo móvil policial había sido destinado a la vigilancia de todo el lugar, lo que era una misión prácticamente imposible. Muchas de las calles son de tierra y de difícil acceso, es por ello que era muy difícil que un único móvil pudiese abarcar las necesidades de todos los vecinos", manifestó.

La construcción podrá llevarse a cabo gracias a que el Concejo Deliberante de Lomas autorizó la cesión "a título gratuito" de un inmueble al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, que deberá destinarse a la instalación de la dependencia policial.

A pesar de que la Municipalidad dispuso un trailer policial, ubicado en la intersección de las calles Quiroga y Giacchino, en Santa Catalina, para intentar evacuar las necesidades de los vecinos; desde el Foro remarcaron que "una comisaría afianzaría mucho más el vínculo entre la policía y los residentes de la zona".

"Están tratando de suplir una necesidad con un trailer policial que recibe las inquietudes de los ciudadanos y sus denuncias, para evitar que se tengan que trasladar para tener contacto con la fuerza policial. De todos modos, la creación del destacamento sigue siendo un paso fundamental para fortalecer el vínculo entre la policía y los vecinos de la zona", concluyó Nístico.

Comentá la nota