LOMAS | EN LA PLAZA GRIGERA Lomas conmemoró el 159° aniversario de la muerte de San Martín

A pesar de las nubes grises que invadideron ayer el cielo de la región y del frío de la tarde, decenas de vecinos y alumnos de distintas escuelas de la zona se concentraron en la plaza Grigera para rendir un emotivo homenaje al General Don José de San Martín, a 159 años de su muerte.
En ese contexto, la presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana local, Josefina Latorre de Castaño, señaló que San Martín "no fue un conquistador sino un libertador".

Con motivo de conmemorarse el 159° aniversario de la muerte del General Don José de San Martín, cientos de alumnos de Lomas asistieron, como todos los años, a la plaza Grigera para rendirle homenaje al Libertador.

El acto comenzó a las 14:30 cuando la Banda Municipal entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo, seguido por un minuto de silencio.

Fue entonces cuando la emoción invadió a muchos de los presentes y en algunos de los rostros de los integrantes de las asociaciones sanmartinianas corrió una lágrima.

En ese contexto, el diácono Raúl Cortéz hizo una oración litúrgica en recuerdo del General e instó a "beber de la vida de San Martín para aplicarla a la vida cotidiana".

Por su parte, la presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana local, Josefina Latorre de Castaño destacó emocionada la figura del Padre de la Patria y señaló que "su vivencia debe ser tomada como ejemplo para las nuevas generaciones". Y aclaró: "Él no fue un conquistador, fue un libertador".

Entre escarapelas y banderas los chicos de las escuelas primarias se mostraron deslumbrados por la presencia de los granaderos que rindieron homenaje al prócer que cruzó la cordillera de Los Andes.

"En la semana estudiamos mucho la vida de San Martín. Sabemos que fue una persona que hizo mucho por la Patria, no sólo la nuestra sino también de otros países de América, por eso quería venir acá junto a mis compañeros y estamos contentos", comentó a Info Región Juan Pablo, un alumno de quinto grado de una escuela de Lomas.

A su voz se sumó la de Lucía, otra estudiante del mismo ciclo, que asistió al acto: "Mi mamá desde chiquita me dice que San Martín es uno de los próceres que ayudó para hacer la Patria grande, y que de él tenemos que aprender todos. Ahora me gusta estar acá para rendirle un homenaje y ver cuando colocan las flores al monumento".

Para finalizar, el intendente, Jorge Rossi colocó coronas de laureles a los pies del busto del general San Martín, que se encuentra en la Plaza, frente a la Comuna.

"Es importante recordar a San Martín y a todos los hombres de nuestra historia que fueron capaces de trabajar y dejar la vida por el país", sostuvo. Y agregó: "San Martín es un ejemplo de esfuerzo y responsabilidad".

Asimismo, explicó que es importante "reconocer a los que –como San Martín– defendieron a la Patria de los traidores", y destacó la "valentía y forma de ser" del general nacido en Yapeyú.

Del acto participaron decenas de alumnos de distintas escuelas del municipio, vecinos de la zona, autoridades municipales, ex combatientes de Malvinas, granaderos y los miembros de la Asociación Cultural Sanmartiniana y Belgranianas local.

Además, estuvieron presentes la directora municipal de Cultura y Educación, Juana Baenas, la presidente del Consejo Escolar local, Silvia Domínguez, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Norberto Giambuzzi.

Comentá la nota