LOMAS| PERMITIRÁ AGILIZAR LAS CAUSAS PENALES Lanzaron el Plan de Informatización en los Tribunales de Lomas

La Procuración General del Ministerio Público Bonaerense lanzó ayer el Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) en Lomas de Zamora. Se trata de un sistema que permitirá agilizar los procesos penales y unificar los bancos de datos entre los diferentes departamentos judiciales de la Provincia mediante la interconexión de la información de las Fiscalías y Defensorías oficiales. La presentación se realizó ayer en el Salón de Audiencias de los Tribunales de Lomas de Zamora y contó con la presencia de la procuradora general María del Carmen Falbo.

El Ministerio Público Bonaerense presentó ayer en los Tribunales de Lomas de Zamora un Sistema Informático extendido a todos los departamentos judiciales que tiene como objetivo agilizar y transparentar los procesos penales así como unificar el banco de datos de las causas penales abiertas en la provincia de Buenos Aires.

“Esto es un orgullo para la Procuración General porque permitirá la interconexión de todos los departamentos judiciales, por lo que se podrá agilizar trámites, controlar la gestión de sus operadores, archivar datos y brindar información sobre el estado de las causas penales. Esto significa que se brindará un mejor servicio de Justicia”, explicó la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, que estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento.

El acto, que se desarrolló en el Salón de Audiencias del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, también contó con la presencia de la fiscal general del Departamento Judicial de Zárate-Campana, Liliana Maero, y el defensor general del Departamento Judicial de San Martín, Andrés Harfuch, entre otras autoridades y profesionales de la materia.

“Este sistema agilizará los trámites porque la información se vuelca y queda automáticamente registrada, haciendo que los operadores tengan acceso permanente a todo lo que se tramita en su fiscalía o en su defensoría, sin necesidad de que un nuevo miembro tenga que releer todos los expedientes”, resaltó Falbo y agregó: “Por intermedio del Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP) será posible el control de los operadores y, de esa manera, evaluar si cumplen adecuadamente con su trabajo. También se le podrá informar con un menor desgaste a aquel que viene a preguntar y quizás no lo atienden o no le dan una explicación rápida y concreta”.

Según explicaron durante el encuentro, en total existen 250 departamentos judiciales en conexión con el SIMP. Ayer se sumó el más grande, que es Lomas de Zamora. Es por eso que decidieron hacer el cierre de la presentación en los Tribunales locales.

“Para ponerlo en marcha no se contrató a ninguna consultora, no hubo ningún software externo ni ninguna copia de otro sistema. Fue creado por ingenieros especialistas del Ministerio”, indicó Harfuch.

A su vez, Falbo adelantó que en este momento se está evaluando la posibilidad de digitalizar las firmas “para obviar el incómodo trámite”. “Lo más importante es que todos van a estar interconectados en red y esto se puede ir mejorando con la base de datos de otros organismos que van a ingresar ya que todos los organismos de la Provincia del ámbito penal lo podrán ver”, advirtió.

El SIMP comenzó su desarrollo en abril de 2005 y se implementó por primera vez en marzo de 2006 en La Plata. A partir de ese momento, se inauguró en diferentes jurisdicciones de la administración judicial, siendo Lomas el distrito que completará el mapa judicial.

Comentá la nota