Lomas es uno de los máximos generadores de residuos de todo Buenos Aires

Lomas es uno de los máximos generadores de residuos de todo Buenos Aires

El exponencial crecimiento urbano y demográfico hace de las suyas y acusan al intendente Martín Insaurralde de “mirar para otro lado”.

Lomas de Zamora atraviesa un momento complejo en cuanto a la salubridad e higiene de su municipio, ya que es de los sectores con mayor rejunte de basura en toda la provincia de Buenos Aires. En esta jurisdicción son más de 212 mil toneladas al año las que se producen, a razón de 581 toneladas diarias.

Crecimiento urbano y demográfico, incontables nuevos edificios y ampliación de asentamientos en la periferia son algunas de las razones por las que Lomas se encuentra en esta situación. Además, el intendente Martín Insaurralde aparece en el ojo de la tormenta al ser acusado por "mirar para otro lado", y porque el tema no figura en las prioridades municipales.

La legislación nacional (Ley 25.916) y provincial (Ley 13.592) en la materia de recolección sostienen que los gobiernos locales son los encargados de gestionar los residuos generados en sus jurisdicciones a fin de promover la valorización de los mismos, minimizando la cantidad enviada a disposición final y reduciendo los impactos que estos provocan en el medio ambiente.

Las normas fijan como objetivos incorporar de manera paulatina la separación de origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje, y minimizar la generación de residuos, diseñar e instrumentar campañas de educación ambiental, con la idea de que en un plazo de 5 años se debería reducir en un 30% la totalidad de los residuos con destino a disposición final.

En Lomas esto no ocurre, ya que no se realiza separación de residuos.

"Al pararse en Murature al 1300, en Villa Fiorito, no podés respirar por el olor nauseabundo y ves las ratas, moscas, gusanos casi adentro de las casas de los vecinos", sostuvo el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante local Jorge Villalba, que agregó: "Es lógico que todo esto acontezca acá, es la consecuencia de seguir mirando hacia otro lado, es producto de la deficitaria planificación estratégica en el área, en el crecimiento poblacional así como la falta de políticas activas adecuadas para revertir la situación".

El municipio de Lomas de Zamora figura segundo en cuanto a generación de residuos en la provincia, según el informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el área de influencia de la CEAMSE (Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado). El primero es La Matanza, con 1764 toneladas diarias.

Comentá la nota