Lomas impulsó un comité para gestionar obras en Las Perdices

Lomas impulsó un comité para gestionar obras en Las Perdices
El Municipio busca avanzar en un manejo conjunto del Arroyo para prevenir inundaciones a lo largo de la cuenca. También propuso crear una comisión similar para el Galíndez.

Con el objetivo de evaluar y avanzar en un plan de obras para darles una solución a problemas hídricos, Lomas impulsó la creación del Comité de Cuenca Arroyo Las Perdices, cuya acta constitutiva fue firmada por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y municipios de la región. Este órgano interjurisdiccional trabajará en el estudio y en la concreción de acciones que permitan dar una respuesta a las inundaciones producidas en la zona Sur a lo largo de toda el área de influencia del cauce.

En Lomas, en Arroyo Las Perdices alcanza a los barrios de San José, La Perla y Bénquez. Allí viven alrededor de 20 mil personas, aunque la cuenca abarca más de 35 kilómetros cuadrados y atraviesa zonas densamente pobladas desde Avellaneda hasta Almirante Brown.

Durante las últimas tormentas, muchas de esas familias tuvieron que lidiar con anegamientos producto de la gran cantidad de agua caída y la fuerte crecida del arroyo. El Comité buscará evitar este tipo de problemas.

En relación a este proyecto, el intendente de Lomas, Santiago Carasatorre, apuntó que “la creación del Comité es una iniciativa muy importante para ir generando un programa de acciones en conjunto con otros municipios y con la Provincia, en busca de mejorar el escurrimiento del agua en toda la cuenca del arroyo”.

El organismo, en principio, fijará pautas para la preparación y ejecución de un programa de trabajo en toda la cuenca, evaluará iniciativas de obras y gestionará el financiamiento necesario para la concreción de los distintos proyectos para los próximos años.

Según informó el titular de la Autoridad del Agua de la Provincia, Daniel Coroli, “dentro de los próximos 30 días”, los municipios deberán designar a sus representantes en el comité, “que estarán provistos de poderes para la toma de decisiones”.

De ahí en más, se concretarán reuniones técnicas permanentes para implementar una serie de acciones necesarias para avanzar con el análisis y el estudio de un plan de obras.

En el marco de la reunión, el Municipio de Lomas, a través del Jefe comunal y el secretario de Obras Públicas, Pablo de Rosa, propuso la creación del mismo comité para la cuenca del Arroyo Galíndez. Los municipios acordaron llevar adelante cuanto antes la constitución de esta comisión. Sobre este punto, Carasatorre señaló que el objetivo es el mismo, “dar respuesta a los reclamos de los vecinos de Temperley Este, Lomas Este y Banfield Este y mejorar la situación hídrica en estos barrios”.

El caso del Arroyo Galíndez

En la reunión el Municipio de Lomas propuso avanzar también en un trabajo integral con la Provincia y

los municipios para evitar inundaciones en las zonas alcanzadas por el Arroyo Galíndez. Se estima que en Lomas, el Galíndez afecta a unos 60 mil vecinos de Lomas Este, Banfield Este y Temperley Este. Se trata de un área de 125 manzanas. Luego de las últimas tormentas, Lomas y Lanús estuvieron realizando trabajos de desobstrucción y limpieza sobre el cause. La meta ahora es que todos los partidos junto a la Provincia se involucren para avanzar en un plan de obras.

Comentá la nota