LOMAS | FUERON MULTADOS Clausuraron seis comercios por sacar la basura fuera de horario

La Dirección de Gestión Ambiental e Higiene Urbana de la Municipalidad de Lomas de Zamora procedió a multar y clausurar seis locales que sacaban la basura fuera del horario establecido por la comuna.
Las sanciones van desde los 400 hasta los 3000 pesos y el objetivo de los operativos es "mejorar la higiene" en el polo gastronómico y comercial lomense. "Las clausuras no son automáticas, sino que se realizan varias notificaciones y, si el dueño del comercio hace caso omiso, se procede a clausurar y a realizar un acta", detallaron.

Seis comercios que no respetaban los horarios para sacar la basura fueron multados y clausurados por la Dirección de Gestión Ambiental e Higiene Urbana de la Municipalidad de Lomas de Zamora. Se trata de una marroquinería, un restaurante, una rotisería, un supermercado chino, un bazar y una industria, que debieron abonar sanciones que van desde los 400 hasta los 3000 pesos.

En el marco del Plan de Ordenamiento y Mejora del Sistema de Higiene Urbana, los comerciantes del centro lomense habían recibido una notificación en la que se les pedía que respetaran dos horarios: uno diurno, de 6 a 14, y otro nocturno, 18 a 2. Pese a eso, algunos negocios continuaron en falta. Es por eso que recibieron una multa y aquellos que persistieron con la infracción terminaron siendo clausurados.

"Se labraron clausuras preventivas y realizamos actas de investigación en respuesta a la violación e incumplimiento de las normativas en vigencia por parte de comercios y una industria", señalaron desde el área en diálogo con Info Región. Y agregaron: "Estos operativos fueron llevados a cabo por personal de inspección del sector que depende de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad".

En ese contexto, remarcaron que continuarán "inspeccionando las calles de Lomas" con el objetivo de "mejorar la higiene" de la zona.

"Hace un año que llevamos adelante la campaña de información y concientización a los comerciantes respecto de los horarios vigentes para sacar la basura. La mayoría de los locales sancionados sacaban una gran cantidad de cartones y papeles sin embolsar, lo que entorpecía el paso a los peatones y complicaba la tarea de recolección", precisaron ante la consulta de este medio.

Por otro lado, al supermercado chino le aplicaron la máxima sanción, ya que consideraron que "infringía la Ley de forma sistemática". "Las multas aplicadas tienen diversos costos. Al supermercado chino clausurado le aplicamos la sanción de 3000 pesos", señalaron.

"Las transgresiones a las normas en vigencia comprendieron la mala disposición de residuos en la acera del comercio, luego de las 20 horas. Las clausuras no son automáticas, sino que se realizan varias notificaciones y, si el dueño del comercio hace caso omiso, se procede a clausurar y a realizar un acta", detallaron.

En tanto, otra de las intervenciones fue en el predio de Contetodo, ubicado en Camino de la Ribera al 400. En la fábrica "no se respetaba el protocolo exigido para el tratamiento y disposición de residuos peligrosos".

Allí, tomó intervención la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas del Ministerio de Seguridad bonaerense y también Bomberos Voluntarios.

"La industria ya había sido notificada por la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), pero no había revertido su accionar", concluyeron.

Comentá la nota