LOMAS | EDUCACIÓN EN CRISIS Continúa demorada la construcción de la nueva Escuela 504

La comunidad educativa de la Escuela Especial 504 se quejó por las "demoras en la construcción del nuevo edificio" que, según informaron en diálogo con Info Región, estaba prevista para principios de agosto.
Actualmente, más de 120 alumnos con capacidades diferentes se trasladan desde Villa Albertina hasta el centro de Lomas de Zamora, para recibir clases en la Escuela 9, que les facilita dos aulas.

A pesar de que el ministerio de Infraestructura de La Plata se había comprometido a comenzar en agosto la segunda etapa de la construcción de la Escuela Especial 504, la comunidad educativa señaló ante Info Región que "todavía no comenzaron las obras". En tanto, maestros exigieron, en diálogo con Info Región, que se "inicien las actividades lo antes posible".

Más de 120 alumnos con capacidades diferentes deben trasladarse a diario desde Villa Albertina hasta la Escuela 9, ubicada en la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Colombres, en el centro lomense.

"La edificación del nuevo sector de la Escuela todavía no empezó, aunque las autoridades se habían comprometido a comenzar la obra a principio de agosto. Es por eso que seguimos trasladando a los chicos desde su barrio de origen hasta el centro de Lomas, para que tengan clases. La realidad es que significa un trastorno muy grande para los nenes, porque tienen que viajar más de 40 minutos en micro todos los días", señaló Mónica Grandoli, maestra integradora y delegada de la institución. Y agregó: "Lo único que tenemos es un plano aprobado, pero nada más. Seguimos trabajando en un colegio que nos presta parte de sus instalaciones".

Además, remarcaron que padres y docentes se movilizarán hasta La Plata para pedir una solución a la problemática.

"Iremos hasta el Ministerio para conocer cuáles son las posibilidades de que la construcción empiece lo antes posible. La realidad es que el traslado de éstas dos aulas ocasiona trastornos muy grandes que podrían ser solucionados a la brevedad si estuviésemos todos en un mismo edificio", remarcó Grandoli, en diálogo con este medio.

El actual edificio está ubicado en Virgilio al 3800, tiene ocho aulas y no da abasto para la cantidad de alumnos que piden un lugar en la escuela y que provienen de localidades como Parque Barón, Villa Centenario, Villa Fiorito e Ingeniero Budge.

A la institución concurren niños derivados de decenas de escuelas de la zona que sufren patologías que afectan el aprendizaje e inclusive hay una extensa lista de espera, ya que no cuentan con los requisitos edilicios para albergar a tantos chiquitos. Allí, según las docentes, "se les da un trato especial, y educación que se ajusta a la metodología precisa para lograr su recuperación".

"La Escuela cumple una función social muy grande en el barrio y consideramos que los nenes merecen estudiar en su mismo lugar de residencia y en una estructura propia, no prestada", concluyeron.

Comentá la nota