LOMAS | DESFILE CÍVICO PATRIÓTICO Cientos de vecinos disfrutaron del festejo por el 25 de Mayo

La plaza Grigera fue el centro de las celebraciones por el 199 aniversario del primer gobierno patrio. El acto contó con un extenso desfile del que participaron decenas de escuelas, institutos, centros tradicionalistas, murgas, cooperativas, bomberos y coleccionistas de autos antiguos de Lomas de Zamora. Además, el público disfrutó de danzas y ritmos folclóricos.

El cielo gris imitaba el firmamento plomizo de aquel 25 de mayo de 1810. Pero no sólo eso hizo rememorar ayer el 199 aniversario del nacimiento de la Patria. En Lomas de Zamora hubo desfile y una fiesta popular que reunió a cientos de vecinos de la región que colmaron los alrededores de la plaza Grigera.

La avenida Hipólito Yrigoyen al 8900 fue el centro de la fiesta. A los costados de las vallas se apiñaban cientos de personas deseosas de festejar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Niños que vestían el atuendo de la época, carruajes preparados para ser exhibidos ante las caras expectantes de los presentes, cientos de autos antiguos que circularon frente a la multitud y miles de chicos de diferentes escuelas que con sus uniformes y sus banderas y escarapelas atravesaron con orgullo la avenida.

En ese marco pintoresco se llevó a cabo el desfile cívico patriótico que le entregó un color especial al 25 de Mayo.

La avenida estuvo cerrada al tránsito y el acto comenzó cuando la banda municipal entonó el Himno Nacional pasadas las 10.30. Al término de la última estrofa, se realizó la suelta de palomas frente al escenario.

Minutos después comenzó el esperado desfile. Alumnos de decenas de escuelas de Lomas de Zamora con sus guardapolvos blancos y sus uniformes se presentaron frente al público y al pequeño escenario, ubicado frente a la plaza, desde el cual el intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, y los funcionarios de primera línea de su gobierno saludaron a los vecinos que participaron del desfile oficial.

Escuelas, jardines, fundaciones y asociaciones vecinales se pasearon con sus atuendos preparados para la ocasión. Las murgas también tuvieron su espacio, al igual que los miembros del movimiento boy scout, que mostraron sus insignias, y la Comisión de Veteranos de Guerra de Malvinas.

La fiesta continuó cerca del mediodía y los ritmos tradicionales se adueñaron de la celebración. Hubo candombe, folklore y unos pasos de gato, que estuvieron a cargo del ballet folclórico "Sol Norteño", que deslumbró a los presentes con el gran despliegue de los chicos.

Pero el desfile cívico tradicionalista no terminó ahí y contó con la participación de todos los actores de Lomas. La Policía motorizada hizo su entrada con sirenas y luces, detrás desfiló el Club Amigos de Automóviles antiguos, que hizo rugir los motores para dejar atónitos a los vecinos, mientras observaban maravillas de otra época.

Bocinazos, velocidad y frenadas de exhibición hicieron delirar a los amantes del automovilismo de aquellas épocas.

Además, se presentaron el cuerpo de bomberos a bordo de sus auto bombas y centros tradicionalistas que desfilaron con caballos, carruajes y jardineras utilizadas para la venta del pan o la leche.

Al finalizar el evento se sirvió el tradicional chocolate caliente para los alumnos de las escuelas participantes, mientras que en el Parque Municipal se ofreció un almuerzo gauchesco.

Comentá la nota