LOMAS | DESALOJO Y PROTESTA Los manifestantes levantaron el corte en Camino Negro

La ministra de Infraestructura Cristina Álvarez Rodríguez se reunió con el intendente Jorge Rossi para resolver el conflicto. En tanto, al lugar donde estaba la protesta llegó el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Julio Massara, que remarcó que los dueños de las tierras tienen una "escritura perfecta", pero que sin embargo le pidió a los manifestantes una tregua para intentar un acuerdo. Asimismo, el funcionario desmintió a la Sucesión Grigera, que se adjudicó la propiedad de los terrenos.

Después de más de seis hora de un corte total sobre Camino Negro, las 200 familias que reclamaban por el desalojo de un predio, ubicado sobre esa autovía y Quesada, decidieron levantar la protesta. Quien los convenció de aceptar la tregua fue el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Julio Massara, que se acercó al lugar y adelantó que mañana, a primera hora, autoridades del Municipio se reunirán con representantes de los dueños del predio para analizar la posibilidad de que acepten venderlo.

"No podemos estar al margen de la ley. Los dueños de la tierra hicieron un pedido a la Justicia, tienen sus impuestos al día, le pagan a la provincia de Buenos Aires, le pagan al Municipio de Lomas de Zamora y tienen su derecho de hacer un reclamo. De todos modos existe el compromiso del Intendente, por eso pedimos un plazo para ver de qué manera podemos llegar a una solución, sin ningún corte de ruta y acatando lo que dice la Justicia", señaló el funcionario.

Y agregó: "Hay que armar una comisión y haremos un censo para ver quiénes son realmente los que necesitan viviendas y para comprobar que no hayan sido estafados por ningún vivo que les haya vendido un terreno".

Massara desmintió también a la Sucesión Grigera, que a través de un vocero se adjudicó la propiedad de los terrenos.

"La dueña de la tierra es la familia Tronconi. El hombre que estuvo hoy dijo una cosa totalmente fuera de lugar, porque si esto está anotado en el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires es porque son escrituras perfectas", aseguró.

En este marco, el funcionario le pidió a los ocupantes que levanten el corte y desalojen los terrenos hasta que se desarrolle el encuentro de mañana, pero finalmente acordaron que la gente permanecerá en el asentamiento, aunque custodiada por la policía, que evitará el ingreso de más familias.

En la Muncipalidad, en tanto, el intendente Jorge Rossi se reunió con la ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez que llegó hasta Lomas de Zamora para intentar encontrarle una solución al conflicto.

El corte comezó esta mañana alrededor de las seis, cuando un grupo de más de 200 familias cortó Camino Negro, a pocos metros de Puente La Noria, para exigir que no los desalojen.

Durante la protesta se registraron incidentes y momentos de tensión, e incluso un efectivo de Infantería de la Plata resultó herido de bala en el abdomen, por un tiro que según aseguró a Info Región el capitán de la Comisaria de Ingeniero Budge, Luis Neibert, "provino de la manifestación". El uniformado fue derivado al hospital Churruca, de Capital Federal.

En tanto, promediando la mañana, el ex concejal Carlos Rossi, que se presentó como vocero de la Sucesión Grigera, se acercó al lugar del corte, aseguró que el grupo era el dueño del predio y remarcó que estaba "dispuesto a que los ocupantes lleguen a ser propietarios de las tierras en forma legal y pacífica".

"Los títulos originales que están en el Archivo General de la Nación datan desde 1820", aseguró.

La Sucesión Grigera es una agrupación que reclama la propiedad de muchos terrenos en la zona, entre ellas el campo Tongui, donde se alojó el asentamiento.

Los que la gente le pedía a la Municipalidad es que las autoridades les cediesen las tierras, para que ellos puedan "construir viviendas y formar un barrio propio".

“Tenemos las cosas bien organizadas, nos dividimos parcelas de 8 metros por 40, para que todos tengamos las mismas oportunidades”, expresó una de las mujeres que protagonizaron la toma.

Comentá la nota