LOMAS | DECLARACIONES DEL OBISPO Monseñor Lugones recibió al Foro Hídrico en el Obispado

El Obispo de la diócesis de Lomas de Zamora se reunió ayer con integrantes del Foro Hídrico local y dialogó sobre las inundaciones, la falta de cloacas y las obras que aún no culminaron en la zona. En ese sentido, instó a "tomar conciencia" sobre la diversificación de residuos y expresó la necesidad de "trabajar en red". "Es muy importante que nos reunamos porque sino vamos a morir siempre sectorizados y haciendo esfuerzos individuales que no dan resultados", destacó en charla con Info Región.

El obispo de la diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, recibió ayer a integrantes del Foro Hídrico en la sede del Obispado; con el objetivo de interiorizarse sobre las problemáticas relacionadas con las inundaciones, la falta de cloacas y las obras que aún no culminaron en la zona. En ese marco, destacó la labor que realizan los miembros de la agrupación y llamó a los vecinos a "tomar conciencia" sobre la diversificación de residuos.

"La gente del Foro Hídrico son personas que están trabajando en los barrios hace mucho tiempo, están organizados y es una organización apartidaria. Intentan aportar al bienestar de los más humildes y no puedo dejar de escuchar estas problemáticas", afirmó Lugones, en diálogo con Info Región. Y agregó: "Entiendo que la toma de conciencia puede tardar muchos años, pero en algún momento se tiene que empezar. Si un vecino ve que las cosas están mejor, que no tiene agua dentro de su casa y que la basura se recoge, las cosas cambiarán. Se tiene que diversificar los residuos y motivar al vecino que no cree que pueden existir cambios. Hay muchos plásticos en los canales y se aprovechan los arroyos para tirar todos los desechos grandes".

Además, remarcó la importancia de trabajar en grupo: "Si no se trabaja en redes vamos a morir siempre sectorizados y haciendo esfuerzos individuales que no dan resultados. Es muy importante la comunión de distintas fuerzas en estas tareas. No hay que olvidar aquello que resalta el Martín Fierro y el Evangelio; si una familia o un ejército está dividido pierde y si entre nosotros nos peleamos, nos devoran los de turno".

Por otro lado, se comprometió a recorrer los lugares más afectados por las inundaciones junto con el Foro.

"Generalmente estoy recorriendo los barrios, pero también quiero hacerlo con los integrantes del Foro porque están empapados en el tema y nacieron acá. Es distinto que me expliquen técnicamente lo que sucede, a verlo con mis propios ojos. Quiero empaparme sobre lo que se debe hacer y también sobre lo que se hizo mal", manifestó el Obispo, ante la consulta de este medio.

Durante la reunión, que comenzó a las 11:00 y concluyó casi dos horas después, los vecinos y miembros de la agrupación pidieron que "la Iglesia se involucre en los reclamos hídricos".

"Queremos pedirles que nos den una mano, porque los brazos de muchas personas ya no dan más. Estamos cansados de luchar y lo único que queremos es vivir dignamente", expresó Víctor Frites. En ese sentido, Ary Díaz afirmó: Nosotros no nos dedicamos a protestar por protestar, tenemos un proyecto alternativo y deseamos que se lleve a cabo. La problemática es de todos los residentes de Lomas y no queremos ser excluidos".

Ante el pedido de colaboración, Lugones no descartó la posibilidad de que un diácono lomense participe de las reuniones semanales que lleva adelante el Foro todos los martes.

"Un integrante de la pastoral social o un diácono puede participar de las reuniones, evaluaré esa posibilidad", concluyó.

Comentá la nota